El IBI subirá 190 euros de media pero prometen que escalonadamente

  • Catastro y Ayuntamiento revisarán el valor de todos los inmuebles.
  • La última valoración se hizo en 1997 y está totalmente desfasada.
  • La contribución será un 10% más cara cada año y así, durante 10.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO

El Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido popularmente como la contribución, subirá unos 190 euros de media en Gijón. Eso sí, lo hará escalonadamente, durante la próxima década. Al menos así lo confirmaron ayer desde el Ayuntamiento y el Catastro, que aprobaron la revisión del valor de las viviendas de la ciudad (con el que se calcula el pago de tributos como el IBI).

Como el último cálculo es de 1997, la valoración de los inmuebles que ahora tiene la Administración local es 38.800 euros de media por vivienda, un valor totalmente desfasado y que apenas refleja el 18% del precio real de mercado. El objetivo, ahora, es actualizarlo para que represente un valor cercano de, al menos, un 40% del precio real.

Esta medida repercutirá y mucho en los bolsillos de los gijoneses. Supondrá una subida aproximada del 120% en el IBI. Por ejemplo, si el contribuyente pagó el año pasado 159,25 euros de media, tras la revisión debería abonar unos 190 euros más, aproximadamente.

Sin embargo, las subidas no serán iguales para todos, ya que no se han revalorizado de la misma forma barrios como, por ejemplo, Viesques o La Calzada. Por eso habrá unas 80 zonas de valor diferenciadas. "Si algunas, en esta última década, han triplicado su precio, habrá que reflejarlo", señaló ayer el concejal de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles.

El Consistorio es consciente de que una subida inmediata del doble en el pago del IBI supondría un aumento muy brusco para los ciudadanos. Por ello "se escalonarán anualmente durante los próximos 10 años". Así, por ejemplo, "un inmueble valorado en 100 pasaría, tras la revisión, a valer 150 pero no tributaría de golpe por este nuevo valor catastral. Lo haría poco a poco, año a año", concluyó Martínez Argüelles.

Volverán a tasar 204.000 casas

La tarea que tiene por delante el Catastro es titánica: calcular y actualizar, antes de fin de año, el valor de los 204.000 inmuebles del concejo (pisos, casas, bajos...). Una vez hecho, se notificará a cada propietario la nueva tasación, para que alegue quien lo crea conveniente. Con los datos que se obtengan se recaudarán los impuestos (no sólo el IBI, también el IRPF, por ejemplo) de una forma más justa y homogénea, en toería, ya que los bienes de cada uno estarán más ajustados a la realidad del mercado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIJÓN Y OVIEDO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento