La selectividad no es para tanto

  • Un sencillo texto sobre la fama abrió ayer la prueba de Lenguaje.
  • Se examinaron 7.607 alumnos vascos, y salieron satisfechos del examen.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

El pasillo estaba vacío. Chirría una puerta y sale Leire Iturbe. Ha abandonado el aula minutos antes de que finalizara el tiempo para hacer el examen de Lengua de la selectividad. Un suspiro, y sonríe: «Bien, todo ha ido bien». Un artículo de José María Romera sobre lo fatuo de la fama abrió la selectividad este miércoles por la tarde. 7.607 estudiantes vascos tuvieron que hacer un comentario de texto sobre este escrito.

«Yuhuu», «bien», «pues ni tan mal, tía». Eran las expresiones de los alumnos al término de la primera prueba, en los pasillos de la facultad de Empresariales de Elkano, uno de los centros en los que se hizo la selectividad. Las jaculatorias optimistas de los chavales indicaban que el primer examen fue asequible.

No incluyó léxico sofisticado, ni ironías escurridizas. Cosa, por cierto, que ocurrió en 2007 con un espeso texto de Juan Manuel de Prada.

Tras 30 minutos de descanso, los profesores llamaron para volver a entrar al aula, y hacer el segundo examen: Historia.

Temida historia, con sus diez temas y treinta textos susceptibles de encontrarlos en el examen de selectividad.

Chicos, chicos, no es para tanto. El 95% de los estudiantes aprobaron el curso pasado. Además, las notas de corte están bajando debido a la caída de la natalidad. En el receso, los chavales salieron afuera. El sol les avisó. El verano ya está aquí. En dos días habrá acabado todo.

Los estudiantes:

Mireia Mendizabal. 18 años. Estudiante del colegio Arangoia. «Al principio del examen de Lengua estaba nerviosísima. Pero luego he visto que no era difícil, y me he ido relajando. Tengo miedo sobre todo a Filosofía. Quieron hacer Industriales».

Verónica Lebrato. 20 años. Estudia en el colegio Hijas de Jesús. «No estoy nada nerviosa porque no tengo ninguna esperanza de aprobar. Pero bueno, hay que intentarlo. Si finalmente saco selectividad, haría Educación Social».

Leire Iturbe. 18 años. Alumna del colegio Nuestra Señora del Carmen. «He hecho el examen de Lengua muy bien. El curso que viene me gustaría hacer Dirección y Administración de Empresas. Me vale con aprobar selectividad, y lo doy por hecho».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento