La crisis económica dispara las ofertas para optar a servicios públicos en la ciudad

  • Se multiplican en el Consistorio las plicas para obtener adjudicaciones.
  • Las empresas están rebajando los precios y los plazos de ejecución.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ
Para asumir la vigilancia del Castillo de Santa Catalina se han abierto este año 12 plicas, cuando antes no superaban unas pocas. J. G.
Para asumir la vigilancia del Castillo de Santa Catalina se han abierto este año 12 plicas, cuando antes no superaban unas pocas. J. G.
J.G.
Para asumir la vigilancia del Castillo de Santa Catalina se han abierto este año 12 plicas, cuando antes no superaban unas pocas. J. G.

En épocas de crisis y escasa pujanza de la demanda privada de servicios, muchas son las empresas que se pegan a los concursos de adjudicación de servicios públicos como abejas a la miel.

Así parece estar constatándolo el Ayuntamiento de Cádiz. Su primer teniente de alcalde, el popular José Blas Fernández, ya ha mostrado su "verdadera sorpresa" después de que transcurridas varias mesas de apertura de ofertas en el Consistorio se haya percibido un incremento "muy notable del número de empresas que optan a la adjudicación de los servicios". Este hecho, a juicio del concejal, pone de manifiesto "la recesión económica que está sufriendo el país, y que ya se está extrapolando a la misma capital gaditana".

En concreto, hay servicios que se ofertan que en años anteriores se quedaban desiertos "y acababan en procedimientos negociados, dentro del departamento de Contratación". Como ejemplo, Fernández destacó que para la vigilancia del Castillo de San Sebastián "abrimos 14 plicas, y para la del Castillo de Santa Catalina 12, cuando en años anteriores se presentaban muy pocas empresas".

También reseñó que para aspectos que "en ejercicios anteriores eran de lo menos significativos, como puede ser la reforma de unos baños, en esta ocasión, de la lonja de frutas, y que tienen un importe de 67.500 euros, se ha contado con cuatro ofertas". Fernández también agregó que al servicio de vigilancia del Baluarte se han presentado ocho empresas, o que en un único día, en una mesa de apertura técnicos y concejales estuvieron abriendo plicas durante cerca de tres horas".

A juicio de José Blas Fernández, todos estos hechos ponen de manifiesto "la crisis económica que existe en estos momentos, donde incluso hay empresas que optan a algunas de los proyectos de la ciudad que ofrecen bonificaciones a la dirección de la obra para que haga mejoras".

"Son muchas empresas las que ven cómo su volumen de negocio está bajando, y por eso aprovechan la convocatoria pública para hacer sus ofertas, rebajando notablemente los precios y los tiempos de ejecución. Este hecho es un claro referente de cómo se encuentra actualmente el sector de la construcción, que es uno de los principales reflejos del curso de la economía", sentenció Fernández.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento