Paro de Transportistas
Un centenar de camiones y unos 200 camioneros se concentran en la venta La Nava de Iznalloz (Granada). (Foto: Juan Ferreras / EFE) EFE

Los convocantes

Fenadismer es la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España y tiene una representación del 12% del sector. La Confederación Nacional de Transporte por Carretera (Confedetrans), que agrupa al 10%, también es convocante. La Asociación Nacional de Transportistas Internacionales Discrecionales, Antid, se sumó a la convocatoria.

Por otra parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, la patronal mayoritaria en el Comité Nacional del Transporte y que cuenta con una representación del 60%, pidió medidas al Gobierno pero no se sumó al paro.

Los convocantes reclaman:

  • El establecimiento por Ley de un precio mínimo obligatorio que evite el servicio por debajo de los costes.
  • La regulación de la cláusula de revisión de precios del transporte según la variación del precio de los carburantes.
  • La eliminación del céntimo sanitario.
  • La aprobación de medidas de carácter social, económicas, fiscales y de reestructuración del sector para beneficiar a los autónomos y pymes del sector del transporte por carretera.

Los negociadores

El Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera llegaron ayer por la noche a un acuerdo que contempla 54 medidas para mejorar las condiciones del sector, pero que no supone la desconvocatoria de los paros, al no contar con el apoyo de los convocantes.

También se han reunido representantes del Ministerio de Fomento, del de Trabajo y del de Hacienda con las patronales de transporte.

La ministra de Fomento Magdalena Álvarez aseguró este miércoles que su departamento trabaja ahora por tratar de incorporar a Fenadismer y Confedetrans al acuerdo.

Algunas de las 54 medidas propuestas por el Gobierno al sector son:

  • Establecimiento de una regla por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, si transcurren más de 30 días contados, salvo pacto expreso en contrario
    formalizado por escrito, a partir de la entrega de las mercancías en destino.
  • Establecimiento de una cláusula de aplicación para la actualización automática del precio pactado en los contratos, en función de la evolución del precio del gasóleo, de aplicación obligatoria.
  • Incremento del presupuesto destinado a ayudas al abandono de la actividad hasta una cuantía total de 60 millones de euros.
  • Bonificación del 50% de las cuotas del Impuesto sobre Actividades Económicas para el transporte por carretera, para el ejercicio 2008.
  • Agilizar las devoluciones anuales y mensuales del IVA, extendiendo el régimen de devolución mensual a todos los transportistas que lo soliciten.
  • Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social a través del ajuste en la tarifa por contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), en el marco de la Mesa de Diálogo Social. Hasta el entorno del 4%.
Fenadismer se queja de que en el documento no se incluye la principal medida reivindicada, que es el establecimiento de unos precios mínimos que permitan y garanticen a los transportistas cubrir los costes.

Transportistas

Más de 90.000 transportistas autónomos y pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera de toda España están convocados al paro nacional, según Fenadismer.