Un huerto abonado con aceite tóxico

  • Un vecino de Altea denuncia el vertido de 250 litros de una sustancia cancerígena.
  • Estña junto a su campo y cerca de una acequia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE 
 
Hace ya casi dos meses, Francis vio como una furgoneta vertía líquido en un solar cercano a su huerta, en la salida de la autopista A-7 a la altura de Altea. Supo identificar la sustancia gracias a su experiencia laboral: probablemente, era PCB (Policlorobifenilos),
un elemento muy contaminante.

Dos días después denunció al Ayuntamiento de Altea el vertido de cerca de 250 litros, y también al Seprona (Guardia Civil) y a la Policía Local. Ha hablado con la concejal de Agricultura, el de Sanidad, el alcalde... y nadie se hace cargo de limpiar la sospechosa mancha.

Desecho prohibido

Francis está muy seguro, la sustancia es PCB: «no es aceite de origen vegetal, ni de cocina ni de motor usado. Me recuerda al PCB, y es una sustancia peligrosa».

El PCB es una sustancia que, teóricamente, se ha eliminado de los procesos industriales por su peligrosidad, y que se utilizaba en antiguos transformadores eléctricos para evitar los cortocircuitos. Así, es muy nocivo, pues puede afectar al sistema nervioso en los niños, publica Wikipedia.

Cerca del terreno, conocido como Finca San Vicente (en la partida Montemolar), hay una pequeña conducción «que abastece los pozos de la finca que cuido y algunos depositos de agua de vecinos más abajo, antes de terminar en el río Algar».

Han caído ya, durante estos dos meses, unos 175 litros de lluvia sobre la mancha, y sus partículas pueden haber pasado ya al acuífero. Ni en el Ayuntamiento ni la Conselleria de Medio Ambiente contestaron a 20 minutos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento