El IPC en Cataluña subió siete décimas en mayo, lo mismo que en toda España

  • La tasa interanual ha repuntado cuatro décimas hasta el 4,5%.
  • Mayo es el séptimo mes consecutivo con una inflación superior al 4%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TARRAGONA
El Indice de Precios de Consumo (IPC) en Cataluña ha experimentado una subida de siete décimas en mayo y la tasa interanual (últimos doce meses) ha repuntado cuatro décimas hasta situarse en el 4,5% una décima por debajo de la media estatal, según datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, los precios han crecido también siete décimas el pasado mes y
la tasa interanual ha incrementado en cuatro décimas hasta el 4,6%, la más alta registrada desde julio de 1995, cuando alcanzó el 4,7%. Así, mayo ha sido el séptimo mes consecutivo con una inflación por encima del 4%, lejos del objetivo del 2% para el conjunto del año.
En Tarragona, también ha subido siete décimas

La subida de la inflación en Cataluña en mayo ha venido motivada principalmente por el
incremento en los precios de los carburantes, que han tenido una influencia importante en la subida del 2,6% en los precios del transporte respecto al mes anterior y acumula una escalada del 5,4% en lo que va de año.

Asimismo, los precios del vestido y el calzado crecieron un 1,9% respecto a abril en Cataluña, y
la vivienda lo hizo en un 1%, mientras que los de enseñanza y comunicaciones se mantuvieron estables, y los de hoteles y restaurantes, así como los de alimentación, han crecido dos décimas respecto a abril. El coste de las medicinas ha caído medio punto.

Por provincias, Lérida ha sido la más inflacionista el pasado mes, con un incremento del IPC en 1,1 puntos y una tasa interanual que ha remontado hasta el 4,8%. En Gerona la subida fue de ocho décimas en mayo, pero la tasa interanual se elevó hasta el 5,3%, mientras que en Barcelona y Tarragona la inflación creció siete décimas y
la tasa interanual se situó en el 4,4%.

CONSULTA AQUÍ MÁS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento