Muestras de sangre para averiguar el paradero de españoles en Argentina

  • La campaña se desarrollará en Madrid los próximos días 12, 13, 17, 18, 19 y 20.
  • Hay 74 casos registrados de ciudadanos nacidos en España y desaparecidos en Argentina durante la dictadura.
  • Será llevado a cabo por Equipo Argentino de Antropología Forense.
Las muestras de sangre que recogerá en España en los próximos meses el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) servirán para
"intentar" averiguar el paradero de 74 ciudadanos o ciudadanas de España que figuran entre los desaparecidos en Argentina entre 1974 y 1983.

Así lo afirmó este martes el presidente del EAAF, el antropólogo Luis Fondebrider, quien explicó el alcance de esta labor científica, destinada a recabar testimonios y muestras de sangre de argentinos exiliados que no volvieron a su país o de españoles familiares de personas desaparecidas durante la dictadura argentina.

Luis Fondebrider prevé que después de fijar citas con familiares de desaparecidos hasta julio próximo, los equipos dispuestos en los diferentes consulados argentinos en España deberán trabajar hasta final de año.

La Embajada ha dispuesto el teléfono 608.972.984 y el correo electrónico derechoshumanos@portalargentino.net para que los eventuales familiares puedan concertar citas para entregar muestras. La campaña se desarrollará en Madrid los próximos días 12, 13, 17, 18, 19 y 20.

Según el presidente de la EAAF, entre los 74 casos registrados de ciudadanos nacidos en España y desaparecidos en Argentina, el caso más conocido el de Azucena Bermejo García, que desapareció en la provincia argentina de Tucumán en noviembre de 1976.

A lo largo de dos décadas de trabajo, el equipo del EAAF ha recuperado unos mil cuerpos, de los cuales ha identificado y retornado unos 300 con autorización judicial, y en 600 casos no ha sido posible la identificación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento