Excavolina ya está construyendo el túnel del metro que llegará a La Fortuna en 2009

  • El nuevo tramo dará servicio a 25.000 vecinos del barrio de Leganés.
  • Estará en la ampliación de la línea 11 desde La Peseta.
  • La excavadora tiene que horadar un túnel de 3,1 kilómetros.
La tuneladora ´Excavolina´, llamada así por petición expresa de los niños madrileños, se ha puesto en marcha para llevar a cabo el túnel por el que pasará el Metro que llegará al barrio de la Fortuna de Leganés a finales de 2009, según indicó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Aguirre, acompañada del consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela; y del alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, indicó que "antes de que finalice el próximo año", los 25.000 vecinos del barrio de La Fortuna contarán con el suburbano mediante la prolongación de la Línea 11 desde la estación de La Peseta hasta este barrio de Leganés.

La tuneladora, que va a horadar los 3,1 kilómetros del pasaje, es la misma que ya se empleó en la prolongación de la línea 11 en Carabanchel Alto y en algunos tramos de Metrosur, y ahora ha sido "revisada, modernizada, y preparada" específicamente para adaptarse al tipo de terreno de La Fortuna, un terreno de tipo arena y arcillas con resistencia variable, apuntó la presidenta.

´Excavolina´, que concluirá su trabajo a principios del próximo año, comenzará a perforar desde el pozo de ataque junto a las cocheras de Cuatro Vientos, desde donde avanzará hacia la estación de La Fortuna para unirse finalmente, tras pasar por debajo de la M-40 y la M-45, con la estación de la línea 11 de La Peseta, en el PAU de Carabanchel.

Diez metros de diámetro

Entre las características técnicas de esta tuneladora destacan sus casi 10 metros de diámetro de excavación, los diez motores hidráulicos de accionamiento, 315 herramientas de corte y 890 toneladas de peso. "La tuneladora reúne los principales avances técnicos que existen en estos momentos en materia de maquinaria, lo que sin duda permitirá agilizar los plazos", remarcó Aguirre.

La presidenta también explicó que durante el primero año de obras se han desviado instalaciones de todo tipo, "de gas, de agua, y de luz, que estaban interponiéndose en el camino de la tuneladora" para poder avanzar en la construcción de la estación, que estará situada en el parque Serafín Antón, cuya estructura está casi finalizada.

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