Un año de cárcel para un jubilado que causó daños a un parquímetro en Madrid

  • Se trata de Jesús Otero, líder de los colectivos antiparquímetros.
  • También tendrá que pagar una multa de 4.000 euros y 6 euros diarios.
  • Los vecinos se manifestarán el jueves en el barrio del Pilar.
Jesús Otero (dcha.) en una protesta contra los parquímetros. (J. P.)
Jesús Otero (dcha.) en una protesta contra los parquímetros. (J. P.)

Un Juzgado de lo penal de la Madrid ha condenado al representante del colectivo antiparquímetros de Madrid Jesús Otero a un año de cárcel y una multa que supera los 4.000 euros, según informó el Colectivo contra la implantación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) por el destrozo de un parquímetro en el barrio del Pilar en 2006.

Unos daños a un parquímetro cuestan un año de cárcel y la malversación de fondos públicos queda impune

El portavoz de la plataforma antiparquímetros de Carabanchel Alto, Pedro Casas señaló que el condenado es un jubilado de 72 años, que se declaró inocente en todo momento. Igualmente, destacó que no cuenta con ningún tipo de antecedentes, condenas ni faltas, "por lo que previsiblemente no entrará en prisión". Eso sí, además de tener que hacer frente a una multa de 4.000 euros en concepto de reposición de daño, deberá pagar 6 euros al día durante 13 meses por responsabilidad penal.

Casas indicó que otros vecinos, muchos de ellos también jubilados, se encuentran en procesos judiciales en curso muy similares, "mientras que las casos resueltos ya han concluido con la absolución de los acusado".

"De esta sentencia se deriva que el modo que ha tenido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de imponer los parquímetros en los barrios periféricos, donde son innecesarios, ha sido un rotundo fracaso, teniendo que recurrir a la mentira, a la vigilancia, los seguimientos y a la represión, con multas millonarias e incluso con la cárcel", señaló.

Concentración en el Barrio del Pilar

Asimismo, las asociaciones en contra del SER incidieron en que, tras el fallo, el "pretendido talante democrático" del regidor madrileño "ha brillado por su ausencia". "Contrasta que unos daños causados a un bien de propiedad privada valorados en 4.713 euros sean susceptibles de condena a un año de cárcel, mientras que la malversación millonaria de fondos públicos en la práctica haya quedado impune como ha ocurrido con el caso Funeraria y otros recientemente", agregaron.

Por ello, los colectivos antiparquímetros de la capital se concentrarán el jueves a las 20.00 horas en solidaridad con Jesús Otero en el número 35 de la calle Sangenjo, en el barrio del Pilar. Allí proyectarán el documental 'SER o no SER, la guerra de los parquímetros', del realizador Manolo González, del que se han realizado copias para cubrir los gastos de los procesos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento