¿Qué me decía que le duele?

  • Un traductor informático comunica a médicos y pacientes extranjeros.
  • Empieza a funcionar de forma experimental en el centro de salud Delicias II.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Médicos y pacientes pueden comprenderse gracias a un traductor.
Médicos y pacientes pueden comprenderse gracias a un traductor.
PABLO ELÍAS
Médicos y pacientes pueden comprenderse gracias a un traductor.

La principal dificultad que tienen los extranjeros a la hora de ir al médico es que les entiendan.

Para poder afrontarla comienza un proyecto piloto con un traductor informático, denominado Lebab, que pretende ayudar al personal sanitario a atender a sus pacientes.

Esta semana se ha instalado en el centro de salud Delicias II, donde hay 726 usuarios extranjeros.

«Con los que más dificultades tenemos es con los de lengua búlgara y árabe», explicó a 20minutos.es la coordinadora del centro, Carmen González.

De momento únicamente está instalado en dos ordenadores, uno en urgencias y el otro en un portátil que puede solicitar cada médico.

CÓMO FUNCIONA

Batería de preguntas: Como muchos de los pacientes no saben leer ni escribir el programa es sonoro. Contiene una batería de 12.000 preguntas tipo que el médico puede ir eligiendo.

El paciente responde sí o no con la cabeza. También hay preguntas con respuesta abierta, en este caso el médico selecciona cada una de ellas y el paciente responde a la adecuada.

Diagnóstico: Una vez que el médico tiene el diagnóstico puede seleccionar el tipo de tratamiento y también imprimirlo en el idioma del paciente para que pueda llevárselo a casa.

Historia: Además, al final de la consulta, el médico cuenta con un resumen con todas las consultas que ha realizado al paciente, para que pueda completar su historial.

Administración: El programa incluye baterías de preguntas para urgencias, primaria, enfermería y también para la administración, donde se realiza primera recogida de información.

Tras seis meses se evaluará su funcionamiento y Sanidad estudiará su implantación en otros centros de la ciudad.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento