"En Lorca los anarquistas quemaron 30 iglesias durante la Guerra Civil"

Entre 1931 y 1939 Lorca vivió bajo un Gobierno republicano. Sobre lo ocurrido en ese periodo histórico, Floren Dimas, presidente de la Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad, impartió ayer una conferencia organizada por la CNT en el centro cultural de Lorca.
¿Qué supuso el triunfo de la República en Lorca?

Por primera vez en la historia se alcanzaban derechos sociales tan importantes como el acceso a la educación o al divorcio. El problema fue que se heredó una importante deuda económica y que las reformas fueron boicoteadas por la oligarquía lorquina a pesar de que el 60% de la población vivía en las pedanías. Sin embargo, en octubre de 1934 se organizó una huelga en solidaridad con la rebelión de Asturias.

¿Cómo fue la Guerra Civil?

El levantamiento no triunfó, pero la llegada de una columna de milicianos anarquistas de Barcelona, formada por emigrantes lorquinos, destruyó cerca de 30 templos del municipio. En los cuatro primeros meses se ejecutaron a nueve sacerdotes y cinco hermanos de La Salle, algunos de ellos acaban de ser canonizados por la Iglesia.

¿Qué papel jugó la ciudad en la contienda?

Hubo una gran movilización de voluntarios que se alistaron en el bando republicano. Se creó una columna de la CNT que participó en el No pasarán en el asedio a Madrid. Además, Lorca fue un lugar que acogió a muchos refugiados llegados de Andalucía, Extremadura, Madrid y Valencia.

¿Qué queda de la época republicana en Lorca?

Nada. Sin embargo, a pesar de que la Ley de Memoria Histórica autoriza que se cambie el nombre al instituto Ibáñez Martín, que fue un ministro franquista, la dirección del centro hace caso omiso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento