Un retrato del amor frustrado de Jane Austen podría venderse por 63.000 euros

  • Austen no pudo casarse con Tom Lefroy por cuestiones económicas.
  • La obra es una acuarela sobre marfil de sólo 7,5 por 3 centímetros.
  • El retrato fue pintado dos años después de que tuvieran que separarse.
Tom Lefroy ha sido siempre considerado el amor frustrado de la escritora Jane Austen. (EFE)
Tom Lefroy ha sido siempre considerado el amor frustrado de la escritora Jane Austen. (EFE)
EFE
Descrito por la propia Jane Austen como "un joven elegante, guapo y agradable",
Tom Lefroy ha sido siempre considerado el
amor frustrado de la escritora. Más de dos siglos después de su malogrado idilio, un
retrato en miniatura de este joven podría venderse ahora por
50.000 libras (unos 63.000 euros).

La obra, una acuarela sobre marfil de sólo 7,5 por 3 centímetros, se podrá adquirir durante la Feria de Arte y Antigüedades Grosvernor House, que se celebra del 12 al 18 de junio próximos en Londres, informaron los organizadores del evento en una nota de prensa. El retrato fue pintado por George Engleheart en 1798, dos años después de que los jóvenes se vieran obligados a separarse.

La suya parece una historia más de las novelas de Austen: la familia de él aspiraba a su boda con una rica heredera y ella era demasiado pobre para satisfacer esos requisitos. Lefroy conoció a Austen mientras visitaba a su tíos en Hampshire (sur de Inglaterra) en 1796, cuando ambos tenían 20 años y, seguramente, se quedaron prendados el uno del otro, aunque él más tarde definiera su historia como "un amor juvenil".

La familia del joven era la rama pobre de los Lefroy y de él se esperaba que se casara con una mujer de posibles para aliviar la situación financiera doméstica, pero Austen era sólo la hija de un clérigo. Tres años más tarde, el joven se casó con Mary Paul, una rica heredera que sí cumplía con lo que esperaba la familia Lefroy, y posteriormente tuvo una larga y exitosa carrera legal, llegando a convertirse en el presidente del Tribunal Supremo de Irlanda en 1852.

Inspiración para sus novelas

Austen, por su parte, nunca se casó y se cree que nunca volvió a verle, aunque, según los críticos, ese romance juvenil pudo servirle de inspiración en algunas de sus novelas. Algunos expertos creen que la familia Lefroy proporcionó a Austen la trama básica para "Orgullo y prejuicio" y que el propio Tom pudo haber sido la inspiración para el personaje de Fitzwilliam Darcy.

La relación entre Lefroy y Austen ha sido llevada a la gran pantalla en la película "Becoming Jane" ("La joven Jane Austen"). Sólo se conocen dos versiones de pinturas en miniatura de Engleheart (1752-1829) y ésta en concreto es la original, firmada con la cursiva "E" distintiva del artista y con varios mechones de pelo en la parte de atrás, aunque no se sabe a quién pertenecieron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento