Nuevos sondeos junto a la Sagrada Familia ratifican la viabilidad del túnel del AVE

  • Estas catas extras se han hecho entre las calles Sardenya y Marina.
  • Fueron una recomendación del Colegio de Geólogos.
El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Ramón García Bragado, ha explicado que los cinco sondeos extra realizados en el subsuelo del entorno de la Sagrada Familia, que el consistorio encargó a sugerencia del Colegio de Geólogos de Cataluña, han demostrado la viabilidad del futuro túnel del AVE.

García Bragado ha indicado que este nuevo informe complementario, elaborado con los datos recogidos en las catas realizadas en las últimas semanas, "no alteran" las previsiones hechas por el gestor público de infraestructuras, ADIF, sobre el
actual proyecto constructivo "y que, por tanto, se mantienen sus características y su consideración" sobre la seguridad del mismo.

"Confirman lo que más o menos pensábamos, pero supone un plus de información que solicitamos para que las obras se hagan con la
máxima tranquilidad", ha dicho el concejal, quien ha ofrecido la colaboración del consistorio al ADIF para que el proyecto se realice "de la forma más eficiente y transparente posible".

Estas catas extras,
entre las calles Sardenya y Marina -en el subsuelo por el que discurrirá el túnel que conectará las estaciones de Sants y Sagrera- fueron una recomendación del Colegio de Geólogos para contar con mayor información. Por ello, esta entidad recibirá una copia del informe, al igual que el ADIF, el ente responsable de las obras del AVE, así como el instituto Geológico de Cataluña, que todavía no ha hecho su valoración del nuevo estudio.

García Bragado ha añadido que estos trabajos
eliminan las posibles "incertidumbres" que, a juicio de los geólogos, existían todavía sobre las características de este suelo -cohesión, su composición geológica, rigidez, o la presencia de posibles acuíferos- por donde deberá pasar la tuneladora.

En cuanto al recurso presentado por la entidad constructora del templo ante la Audiencia Nacional, García Bragado ha informado de que hoy mismo han recibido una notificación de este tribunal en la que
se deniega a la Junta "la ampliación del recurso contra el estudio informativo del proyecto constructivo", ya que entiende que "no procede".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento