El Morales halla casos de cáncer que se hereda

Se trata de un programa de detección pionero en España. Trata a mujeres propensas a sufrir cáncer de mama
Cada día que pasa se diagnostica más de un nuevo caso de cáncer de mama en la Región de Murcia. Sin embargo, desde hace tres años, funciona un programa en el hospital Morales Meseguer para determinar precozmente si las personas que tienen en su familia antecedentes de cáncer de mama, también son propensas a padecer la enfermedad.

El año pasado se detectaron 400 nuevos casos en la Región de Murcia. Lo ha asegurado a 20 minutos el coordinador del Programa de Prevención de Cáncer de Mama en la Región, Francisco Pérez.

En algunas familias murcianas esta patología es un problema hereditario, sin embargo, no es frecuente y suele representar sólo el 5% del total de los casos diagnosticados.

En el Programa de Prevención de Cáncer de Mama participan actualmente más de 600 personas, casi todas mujeres de la Región, que tienen un riesgo alto de desarrollar esta patología. La finalidad es detectar un posible desarollo del cáncer en familiares directos de personas afectadas.

Seguimiento médico

En caso de diagnosticar la mutación genética de la enfermedad en algunos de los descendientes, se inicia un seguimiento médico de la persona afectada para ver cómo evoluciona la enfermedad con el paso del tiempo.

Por este motivo, cada año se realizan en la Región de Murcia, más concretamente en el Morales Meseguer, una media de 25 determinaciones genéticas para comprobar si se ha heredado la enfermedad, prevenir así su desarrollo y mitigar las consecuencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento