La mitad de las universitarias de Málaga ganan menos 1.000 euros cuando acaban

  • La inserción laboral de los universitarios llega al 100% en las ingenierías e informática, mientras que baja mucho en las carreras de Humanidades.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
El típico comentario de universitario igual a mileurista toma cuerpo en Málaga si se echa mano de los datos de inserción laboral que maneja la Universidad (UMA). La encuesta realizada entre los que llevan seis meses con el título en la mano (curso 2005/06) refleja que el 46,9% de las féminas tituladas cobran menos de 900 euros (un 32,6% en el caso de los hombres), mientras que el 28,3 (21,4) recibe entre 900 y 1.200 euros.

Aunque el sueldo es más bajo de lo esperado, la UMA lo achaca a que la estadística sólo se circunscribe a los primeros seis meses tras lograr el diploma, la estabilidad sí que supera el dictado del mercado actual. Estos ex alumnos alcanzan un contrato indefinido en el 28% de los casos, cuando la tasa general en la provincia no supera el 10.

Inserción laboral

  • Dato general. La UMA puede sacar pecho: el 81% han trabajado o trabajan desde que finalizaron sus estudios. Y la brecha entre mujeres y hombres no es demasiado significativa: 86% frente al 77 de ellas.
  • Trabajan en la actualidad. Cinco carreras tienen a todos los titulados con empleo, sobre todo, en las ingenierías e Informática. Pero el nivel más bajo de inserción lo soportan geógrafos, filósofos, licenciados en comunicación audiovisual o matemáticos.
  • En lo que estudiaron. El 100% de los que ejercen o ejercieron en lo suyo se empaparon libros de Enfermería y de las citadas ingenierías e Informática. En este apartado, los que completaron algunas carreras de Humanidades vuelven a ofrecer los peores datos de inserción y se añaden a químicos, matemáticos o profesores (de Educación Física y Primaria).

LOGRAN UN EMPLEO. En sólo tres meses. Además, la mayoría (más del 70%) tarda menos de tres meses en encontrar trabajo y sólo a una insignificante mayoría (3%) se le pide un mayor nivel formativo.

LOS PARADOS. La mayoría oposita. Son mayoría los que continúan su formación en cursos de posgrado u otras carreras (más del 40%), aunque le siguen muy de cerca los que optan por preparase una oposición (casi el 40%). En torno al 20% está buscando empleo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento