18 personas pasarán la semana que viene a declarar por el caso de corrupción en Totana

  • 15 de ellos están imputados en el caso Tótem.
  • Hay empresarios, trabajadores y la pareja de Juan Morales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA

Un total de dieciocho personas, 15 de ellos imputados en el caso Totem sobre presunta corrupción urbanística en Totana, comenzarán a declarar a final de esta semana o la próxima ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.

Esta Sala investiga la presunta implicación del ex alcalde Juan Morales en la supuesta trama de cobro de comisiones para recalificar unos terrenos donde la empresa gallega Inmonuar, del grupo Nuaria, pretendía construir varios miles de viviendas.

La condición de diputado regional de Morales, y por tanto de aforado, obligó al TSJ a abrir una nueva vía judicial por el caso, además de la iniciada en Totana por la titular del juzgado número 1 Asunción Navarro, a raíz de las investigaciones realizadas por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El magistrado instructor de la causa en el TSJ Julián Pérez-Templado tomó declaración a Morales a primeros de abril y tras ello ahora ha llamado otras 17 personas, entre imputados y testigos para ampliar esta declaración.

Los imputados Joaquín Carmona Abellán, al que se relaciona con la empresa Nubia Inversiones en libertad bajo fianza de 24.000 euros, y Gabriel Martínez Navarro, gerente del grupo empresarial Maryper y que pagó 90.000 euros por su libertad, serán los primeros en comparecer el viernes 13 o el lunes 16, según fuentes del TSJ.

A continuación están citados otros tres imputados los hermanos Fulgencio y Juan Marín Bravo, empresarios, y José Antonio Alcántara Nicolás, empresario relacionado con la empresa gallega Inmonuar y supuesto "intermediario", que debió abonar 24.000 euros como fianza.

Continuará con otros tres imputados, los hermanos Francisco y Domingo Sánchez Martínez, y la ciudadana brasileña Vaneide Freyta, compañera sentimental de Morales, así como el testigo M. N. L.

El calendario fijado indica que a continuación lo harán en calidad de imputados Emiliano Ovide Castillo, empresario y presunto intermediario con quien se entrevista en Albacete el alcalde Andreo; así como José Antonio Carrocera García, empleado en Madrid del grupo Nuaria, y Pablo Maceira Galarza, responsable de Inmonuar y en libertad bajo fianza de 24.000 euros.

En la penúltima sesión de la agenda de declaraciones han sido llamados ante el magistrado el actual alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que salió de la cárcel después de mes y medio tras pagar 70.000 euros de fianza; Juan Francisco Casanova, empresario y ex concejal del PP de Totana (15.000 euros de fianza), ambos como imputados, así como el peluquero Manuel Cánovas y Raquel Vigil López, en calidad de testigos.

El última llamado a comparecer será Juan Morales Cánovas, en libertad tras su primera declaración tras abonar 200.000 euros para eludir la prisión provisional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento