Destinan 1,8 millones para el tratamiento de los pinares del parque de Despeñaperros

  • La zona de actuación abaraca unas 600 hectaceras.
  • Comenzará a principios del próximo año.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN
La Consejería de Medio Ambiente trabaja en el Parque Natural de Despeñaperros (Jaén) para la naturalización de una zona de pinares en el grupo de montes Despeñaperros y La Aliseda, titularidad de la Junta de Andalucía, para la que destina una inversión de 1.866.000 euros.
Beneficia notablemente a la fauna silvestre y cinegética de la zona
El delegado de Medio Ambiente, José Castro, ha destacado en un comunicado que la naturalización es un procedimiento que se acomete desde la Consejería para mejorar el estado de las masas de pinares con las que, a mediados del pasado siglo, se reforestaron grandes superficies de terreno en toda Andalucía con el fin de obtener madera para uso comercial.

"En este caso, la zona de actuación abarca unas 600 hectáreas de terreno y los trabajos se prolongarán hasta comienzos del próximo año con la lógica interrupción de las tareas durante la época estival, la de mayor riesgo de incendios forestales", ha apuntado.

El delegado de Medio Ambiente ha señalado que uno de los objetivos de la naturalización es el clareo de pinar para permitir la expansión de otras especies arbóreas propias de este espacio natural protegido como encina, roble y matorral, algo que, señala, "beneficia notablemente a la fauna silvestre y cinegética de la zona ya que se diversifica el hábitat de estos montes proporcionando refugio y alimento y se dota de estabilidad al ecosistema".

Los trabajos también tienen una vertiente preventiva, ya que el clareo en el área protegerá estas hectáreas de forma más efectiva ante los incendios forestales al disminuir la cantidad de biomasa y romperse la continuidad vertical del combustible forestal. CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento