"El trasvase del Ebro no cumplía y sigue sin cumplir los requisitos de sostenibilidad"

  • Comparecencia de Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente.
  • Apuesta por lograr un "gran pacto del agua".
  • El cambio climático y retomar la senda de Kioto, sus apuestas.
Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente, ha ofrecido en el Congreso un "gran" Pacto de Estado sobre agua "abierto, en el que estemos todos", basado en "grandes acuerdos" y en el que no descarta "a priori, las interconexiones intracuencas". En su primera comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso de los Diputados, Espinosa ha dejado claro que el Gobierno sólo hará aquellos trasvases que sean medioambientalmente sostenibles, económicamente viables y socialmente aceptables. A este respecto, ha vuelto a descartar el trasvase del Ebro, ya que "no cumplía y sigue sin cumplir" estos requisitos.

Espinosa ha dicho que el pacto del agua, que ha centrado su intervención, debe hablar "de modernización de regadíos y ahorro de agua", de "reutilización de aguas residuales" y "de concienciación", y ha ofrecido incluir en el pacto a los partidos políticos, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, los sindicatos y a las organizaciones empresariales, agrarias y ecologistas.

El impacto del cambio climático

Espinosa ha destacado el cambio climático como una de las principales amenazadas para el desarrollo sostenible al que España es especialmente vulnerable.De esta forma, ha señalado como uno de los objetivos esta legislatura será la

reducciones de emisiones en el transporte.

En materia de calidad ambiental, el Gobierno desarrollará la Ley de Calidad del Aire, aprobada recientemente, modificará la ley de envases y residuos de envases y presentará este año el Plan Nacional Integrado de Residuos. Del mismo modo, ejecutará el Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 e impulsará la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento