El juez declara secreta la investigación sobre el accidente en el nuevo Mestalla

  • Se señala a la rotura de un tornillo del andamio como la causa de la caída de los trabajadores junto con el encofrado.
  • CCOO anunció que se personará como acusación particular. UGT también se lo plantea.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

El juzgado de instrucción número 12 de Valencia ha declarado secreta la investigación sobre el accidente ocurrido el pasado 26 de mayo en una de las torres del nuevo Mestalla, que como consecuencia provocó la muerte de cuatro trabajadores, según confirmaron a Europa Press fuentes del ministerio público.

Tras el incidente, Inspección de Trabajo y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) abrieron una investigación, por la que requirieron diferentes análisis sobre los materiales de la obra. Los primeros resultados de éstos apuntaban a un "problema técnico" como la causa de la caída del andamio de una de las torres.

Según los mismos informes, todo señalaba a que se registró una rotura de un tornillo del andamio, lo que provocó su caída, junto con parte del encofrado de la obra, con un peso de entre 2.000 y 3.000 kilogramos. No obstante, desde Inspección mantienen abiertas todas las líneas de investigación puesto que el incidente también pudo estar relacionado con la formación y capacitación de las víctimas.

Cuando se determinen las causas del accidente, el fiscal encargado del caso, coordinador de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jaime Gil, pedirá las diligencias que estime oportunas.

En cualquier caso, desde un primer momento el fiscal colaboró con el Cuerpo Nacional de Policía, tal y como señala el protocolo en estos casos, ya que ambos acudieron con rapidez hasta el lugar de los hechos, nada más tener constancia de lo ocurrido, e intercambiaron datos.

Por su parte, CCOO anunció que se personará como acusación particular en la causa porque quiere ir hasta el final del proceso, y evitar, así, que se paralice, si se alcanza un acuerdo entre las familias de las víctimas y las empresas. Con ello, pretende exigir, por un lado, la clara identificación de las causas del accidente para que no se repitan y, por otro, las responsabilidades para que las empresas asuman compromisos. UGT se plantea también personarse.

CONASULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento