El 21% de los hogares de Galicia están pagando una hipoteca

  • El gasto medio mensual es de 425 euros.
  • Las familias gallegas le dedican el 17% de sus ingresos a este gasto.
  • Los menos hipotecados son los hogares ourensanos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Es la soga al cuello, la que no deja dormir por las noches: la hipoteca. El 21,72% de los hogares gallegos pagan religiosamente todos los meses una media de 425 euros al banco para que, tras años y años de pagos, puedan ser los dueños reales de su casa.

Hacerse con una vivienda en propiedad sigue siendo uno de los principales
objetivos de los gallegos, y por eso más del 17% de los ingresos que se reicben en el hogar se destinan a este importante gasto.

Así se refleja en los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), que revelan que, en los últimos cinco años, el gasto medio mensual de la hipoteca ha subido 108 euros para los gallegos.

Por provincias, los menos hipotecados son los hogares ourensanos, con un 13,81%; seguidos de los lucenses, 17,60%; pontevedreses, 23,24%, y coruñeses, situados a la cabeza con un 24,42%.

Vivir de alquiler

Mientras el 21,73% de los hogares gallegos están empeñados hasta las orejas, el 9,51% ha tomado la decisión de vivir de alquiler. Y la cosa les sale más rentable. Pagan de media 246 euros al mes y en los últimos cinco años los costes para los inquilinos se han incrementado en 74 euros, 34 menos que en la hipoteca. Además, dedican el 15, 80% de los ingresos del hogar a pagar el alquiler, dos puntos menos que en el caso de las hipotecas.

Sin embargo, los gallegos quieren ser propietarios: mientras ha subido en casi siete puntos el número de hogares hipotecados en los últimos cinco años, los alquileres han descendido varias décimas.

230 euros en servicio doméstico

Además de los gastos normales de una vivienda, el 8% de los hogares gallegos tienen que afrontar un coste más: el servicio doméstico. El personal asistente se lleva una media de 230 euros al mes, 51 más que hace cinco años. Pero el gasto que más se ha incrementado desde el 2002 es el del cuidado de las personas dependientes: ahora hay que destinar 111 euros más a esta tarea.

Aunque muchos se pudieron sentir aliviados de un gran peso cuando el Gobierno anunció ayudas a través de la Ley de Dependencia, lo cierto es que los hogares que tienen personas que necesitan cuidados las 24 horas del día todavía no han recibido ni un duro. Además, Galicia está entre las comunidades que menos valoraciones ha realizado.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento