Bernanke asegura que lo peor de la crisis en Estados Unidos ya ha pasado

  • El presidente de la Reserva Federal admitió que "es probable" que la actividad económica sea débil en el trimestre de abril a junio.
  • Dice que "el riesgo de que la economía haya entrado en una sustancial espiral negativa parece haber disminuido
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
Hyungwon Kang / REUTERS
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke.
El presidente de la Reserva Federal,
Ben Bernanke, ha asegurado este lunes que los factores que han sumido a Estados Unidos en una crisis económica comenzaron a diluirse, pese a un brusco aumento en el desempleo.

En un discurso en Chatham, estado de Massachusetts, Bernanke admitió que "es probable" que la actividad económica sea débil en el trimestre de abril a junio.

Pero también indicó que "el riesgo de que la economía haya entrado en una sustancial espiral negativa parece haber disminuido" en las últimas semanas.

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó la semana pasada de que la tasa de desempleo aumentó de 5,0 por ciento en abril a 5,5 por ciento en mayo, en lo que constituye el aumento más brusco de las últimas dos décadas. Esas cifras de desempleo dieron nueva leña a las advertencias de que el país podría encontrarse ya en una recesión.

Soluciones

Sin embargo, el presidente del organismo, que actúa como banco central, manifestó que hay otros factores que deberían neutralizar "los malos vientos" que aún enfrenta la economía de Estados Unidos.

Entre esos factores citó las bajadas decretadas en los tipos de interés y el programa de estímulo aplicado por el Gobierno del presidente George W. Bush que asciende a 168.000 millones de dólares.

También ayudarán a mejorar la situación el progreso alcanzado en la resolución de los dificultades que se presentaron en los últimos meses en los mercados financieros, la disminución de la crisis hipotecaria, así como la sólida demanda de exportaciones estadounidenses, dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento