Las relaciones políticas entre PNV y PSE, más distantes que nunca

  • El Gobierno central lamenta ser acusado de no querer negociar con el PNV lo hablado con ETA durante la tregua, indica 'El País'.
  • Ambos partidos celebraron el 11 de febrero en una reunión secreta.
  • "No entiendo el empecinamiento ahora del PNV y de Ibarretxe en el tema de los papeles de Loiola", dice un alto dirigente socialista.
Iñigo Urkullu y Jesús Egiguren. (ARCHIVO)
Iñigo Urkullu y Jesús Egiguren. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Iñigo Urkullu y Jesús Egiguren. (ARCHIVO)

"Es evidente que Batasuna se levantó de la mesa política en la que estábamos PNV y nosotros, y que después ETA ha matado a cuatro personas. Y no es posible que Batasuna pretenda volver a sentarse como si nada hubiera pasado. Por eso no entiendo el empecinamiento ahora del PNV y de Ibarretxe en el tema de los papeles de Loiola (conversaciones entre PNV, PSE y Batasuna en el otoño de 2006, en plena tregua de ETA)".

No es posible que Batasuna pretenda volver a sentarse como si nada hubiera pasado

Son las palabras de un alto dirigente del PSE consultado por El País que ha querido explicar la frase "no retomaremos Loiola aunque Batasuna se rebele ante ETA", recogida en el acta levantada por el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, y pronunciada por Jesús Egiguren, presidente e ideólogo del PSE, en la reunión secreta celebrada entre ambos partidos el pasado 11 de febrero de la que informó este lunes el citado diario.

Señala El País que el PSE ya advirtió al PNV que sobre esas bases y con la consulta soberanista de Juan José Ibarretxe no había posibilidad de acuerdo. Por ello, el Gobierno socialista se muestra "perplejo" por la insistencia de Urkullu y el lehendakari en atribuirles disposición a dialogar con ETA lo que no quieren negociar ahora con el PNV.

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, afirmó este lunes que la propuesta de Ibarretxe "tiene más razón de ser que nunca", tras saberse que el PSE-EE rechazó en febrero negociar con PNV las cuestiones tratadas en las conversaciones de Loiola. Azkarate consideró que hay que "explicar e intentar dejar claro por qué hemos llegado a donde hemos llegado y por qué tiene más razón de ser que nunca la propuesta que el lehendakari puso encima de la mesa en septiembre del año pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento