Los adolescentes son cada vez más insomnes por culpa de los teléfonos móviles

  • Tienen más probabilidad de sufrir alteraciones del sueño, estrés, fatiga y padecer problemas cognitivos y de atención.
  • El estrés o los cambios hormonales favorecen el insomnio.
  • Las mujeres de raza blanca son más felices cuando son correspondidas por sus parejas por lo que tienen menos alteraciones de sueño.
Varios teléfonos móviles (ARCHIVO)
Varios teléfonos móviles (ARCHIVO)
20MINUTOS.ES
Los jóvenes que usan con frecuencia el teléfono móvil, tienen más probabilidad de sufrir alteraciones del sueño, estrés, fatiga y padecer problemas cognitivos y de atención. Esta es la conclusión de un estudio que se ha presentado en el
XXII Congreso anual del Sueño
(Sleepmeeting) en Baltimore (EE UU) y que recoge

"La adición al móvil resulta bastante común, actualmente. Los adolescentes sienten la presión de permanecer interconectados y retrasan la hora de acostarse. Los móviles se empiezan a usar a edades muy tempranas", señala el doctor Gaby Badre, de la Academia Sahlgren en Gothenburg (Suecia) y principal autor del estudio.

De esta manera, los investigadores decidieron evaluar a un grupo de 11 adolescentes cuyas edades estaban entre los 14 y 20 años donde se les pasó un cuestionario sobre sus hábitos de sueño y actividades diarias. Según desvelan los resultados, los adolescentes que realizaron más de 15 llamadas y escribían más de 15 mensajes al día, tenían más dificultades para conciliar el sueño.

Consejos para dormir bien

"Además, los resultados del estudio indican que podría haber relación entre el excesivo uso del teléfono y determinados hábitos como fumar, beber alcohol y tomar estimulantes", afirma Badre. "Es necesario que los jóvenes se conciencien de los efectos negativos que produce el uso excesivo de los móviles en la calidad de su sueño. Las alteraciones del mismo conlleva serios riesgos para la salud, problemas cognitivos y de atención", añade el experto.

Además se ha descubierto que el estrés o los cambios hormonales favorecen el insomnio. Los estudios presentados añaden otro elemento: la infelicidad conyugal. Aseguran que las mujeres de raza blanca son más felices cuando son correspondidas por sus parejas por lo que tienen menos alteraciones de sueño. De hecho, "aquellas que se han divorciado presentan más problemas de insomnio que las que se encuentran felizmente casadas", afirma el experto.

Especialistas y los expertos de la Academia de la Medicina del Sueño recomiendan unos consejos para ayudar a conciliar y mantener el sueño:

"Acostarse a la misma hora cada noche, relajarse antes de ir a dormir, evitar comidas y bebidas que contengan cafeína y suprimir el alcohol, no llevarse los problemas a la cama, no acostarse enfadado, no ingerir grandes cantidades de comida en la cena, despertarse a la misma hora cada mañana, mantener una temperatura entre los 14 y lo 24º y realizar ejercicio físico durante el día, y no en las horas previas a dormir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento