Un bote de espuma de afeitar desata la alarma de bomba en una central nuclear

  • Se detectaron pequeñas cantidades de explosivo dentro de una bolsa.
  • El trabajador que la portaba y su compañero fueron detenidos.
  • Al comprobar que contenía espuma de afeitar se retiraron los cargos.
La alarma de bomba detectada en la central nuclear sueca de Oskarshamn hace tres semanas fue provocada por restos de espuma de afeitar en una bolsa que portaba un trabajador, informó este lunes la fiscal Gunilla Öhlin.

La fiscalía ha retirado los cargos contra los dos trabajadores eventuales, uno de los cuales llevaba la bolsa, que
fueron detenidos durante 24 horas y puestos luego en libertad, sospechosos de intento de sabotaje contra la central. Öhlin reveló que en el exterior del bote de espuma se detectaron pequeñas cantidades de
trinitrotolueno (TNT), un explosivo de gran poder destructivo.

Los técnicos no han podido examinar el bote de espuma, ya que los objetos que se encontraban en el interior de la bolsa fueron destruidos en una explosión controlada por la Policía cuando se desató la alarma y sólo se han analizado sus restos.

Ni el análisis de las manos y dedos de los sospechosos, que se declararon inocentes, ni el registro del piso que compartían han dado respuestas anómalas. El examen de los detectores de la central tampoco ha revelado ningún fallo, según la investigación, que ha sido declarada cerrada.

11 millones de euros perdidos

La alarma de bomba provocó una amplia movilización policial en la central nuclear, el desalojo de un edificio y el cierre temporal de dos de sus reactores, una medida que le ha costado a la compañía OKG, dueña de las instalaciones, unos 100 millones de coronas suecas (casi 11 millones de euros).

Las autoridades suecas difundirán a finales de esta semana un informe sobre la seguridad de Oskarshamn, en la que se han detectado numerosos fallos, y decidirán entonces si presentan una denuncia contra la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento