Padres del centro para psicodeficientes San Lucas denuncian malos tratos a sus hijos

  • Aseguran que para calmarlos les ponen inyecciones sin su consentimiento, y que los atan y los meten en un cuarto oscuro.
  • El grupo SAMU, responsable del centro, desmiente estas acusaciones y dice que sus actuaciones están avaladas por la Junta de Andalucía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Varios padres de la Unidad de Día para psicodeficientes San Lucas que se abrió hace dos meses en Bellavista han denunciado malos tratos a sus hijos. «Para calmar a los chicos cuando tienen alguna crisis les ponen, sin nuestro consentimiento, una inyección. Incluso han llegado a atarlos y encerrarlos en un cuarto oscuro», asegura Isabel, una de las madres afectadas.

Se queja también de la falta de actividad que tienen estos jóvenes psicodeficientes: «Se pasan buena parte del día sin hacer nada y desde que se abrió el centro sólo han salido de excursión una vez. Y están mezclados con esquizofrénicos que han llegado a agredirlos y los tienen amenazados», comenta otra afectada.

Se pasan buena parte del día sin hacer nada y desde que abrió el centro sólo han salido de excursión una vez"

Desde SAMU, responsable de esta Unidad de Día con 22 usuarios, lo rebaten: «Hay un cuarto, tal y como exige la Junta, donde entran cuando tienen una crisis para tranquilizarse, ya que son chicos que pueden autolesionarse o agredir a compañeros y cuidadores. Pero está acolchado, iluminado y ventilado. También a nosotros nos gustaría que cada patología tuviese su propio centro, pero el presupuesto de la Junta no da para más», explica Carlos González, director de desarrollo de SAMU.

Tres pasos

Desmiente que se pongan inyecciones de manera habitual: «El protocolo de actuación aprobado por la Junta, dado lo especial de estos chicos, tiene tres pasos: primero se les trata de calmar hablando; luego se pasa a inmovilizarlos para que no dañen a nadie y, finalmente y sólo en contadas ocasiones, se pone una inyección. Y siempre avisando a los padres».

En el centro trabajan 20 profesionales que tratan de hacerlo lo mejor posible en condiciones muy exigentes"

En relación a la falta de actividad y las salidas del centro, González asegura que "los chicos tienen un buen número de talleres y actividades. Y pretendemos, lo que pasa es que deben darnos tiempo porque acabamos de empezar, sacarlos al menos una vez por semana".

Prosigue asegurando que "el trabajo es muy grande, ya que estos niños sufren mucho con los cambios de entorno. Así que hay que reconocer el lugar, llevar a un grupo y ver si se adapta y cuando lo han hecho, llevar al grupo siguiente. No basta con subirlos a un autocar y llevarlos por ahí".

Quiere aclarar que "aquí trabajan 20 profesionales que tratan de hacerlo lo mejor posible en condiciones muy exigentes e ingratas".

Los padres dicen que todo son "mentiras" y se preguntan "cómo un centro destinado a personas mayores se convirtió de la noche a la mañana en un centro de atención a psicodeficientes".

Inspección

Desde laConsejería para la Igualdad y el Bienestar Socialconfirmaron haber recibido denuncias de varios padres. Por ello, el pasado miércoles hubo una inspección que elaboró un completo informe.

Una vez que sea analizado por los responsables de la Consejería se citará a los responsables del grupo SAMU para analizar los resultados. Incluso podría establecerse, con la mediación de la Junta, una reunión entre padres y centro.

Por otro lado, hace unos días el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió un mayor compromiso a las administraciones y una mejor coordinación entre los estamentos implicados.

Reproches

Mariló, otra de las madres afectadas, culpa a la Junta del problema: "No debería haber concertado este servicio con una empresa privada con ánimo de lucro y que no cuenta con personal especializado, ya que son técnicos sanitarios".

El centro asegura que tienen un patio de 300 metros cuadrados para disfrute de los usuarios, algo que desmienten las madres: "Esos jardines son los de Hércules y no pertenecen al centro. Así que los niños pasan 8 horas encerrados".

Las afectadas han iniciado una campaña de recogida de firmas para obligar al Gobierno a que haga más centros públicos. En Andalucía sólo existen el de Sevilla y uno en Málaga, que está abierto desde 1999.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento