Poco más del 20% de las parejas madrileñas comparten las tareas domésticas y laborales

  • Según el Ayuntamiento, el 49% de las mujeres no puede conciliar.
  • La mayoría se dedica a las labores domésticas y al cuidado de enfermos.
  • Cada vez son menos las que se ven obligadas a abandonar su trabajo.
Un grupo de mujeres madrileñas. (ARCHIVO)
Un grupo de mujeres madrileñas. (ARCHIVO)
Un grupo de mujeres madrileñas. (ARCHIVO)
Tan sólo un 22,7 por ciento de las parejas madrileñas comparten equilibradamente las responsabilidades laborales y domésticas y el 49 por ciento de las mujeres tiene dificultades para conciliar la vida familiar y profesional, según se desprende de la encuesta sobre
Mujer, Mercado de Trabajo y Conciliación, presentada por la delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa.

El 70 por ciento de los encuestados afirmaron que la familia ideal es aquella en la que hombres y mujeres comparten equilibradamente las responsabilidades laborales y domésticas aunque los datos demuestran que sólo un 22,7 por ciento de las familias madrileñas cumplen ese objetivo. Dancausa señaló que este porcentaje se incrementó algo respecto 2004, en el que era del 20,2 por ciento.

Según la encuesta, se incrementó significativamente el número de mujeres con responsabilidades familiares que perciben dificultades para conciliar la vida familiar y laboral al pasar del 45 por ciento en 2004 al 49 del pasado año.

Aunque disminuye significativamente el protagonismo exclusivo de las mujeres en las labores domésticas, pasando del 68,4 al 61,6 por ciento, y en el cuidado de dependientes, del 60 al 56 por ciento, estos porcentajes continúan estando muy lejos de la igualdad, como puntualizó la delegada.

El abandono del mercado laboral por parte de las mujeres a partir de los 35 años para dedicarse en exclusiva a las labores del hogar tiende a mejorar, tanto entre los 35 y los 44 años, como en especial entre los 45 y los 54 años, destaca la encuesta.

Ocupación femenina

La encuesta destaca la persistencia de desigualdades de las mujeres en el mercado laboral madrileño. En este sentido señalaron que entre 2004 y 2007 se mantuvo al alza el contrato temporal o el empleo a tiempo parcial entre las mujeres jóvenes (21 por ciento frente al 8 de varones).

Permanecen los comportamientos de segregación ocupacional según género, con la creciente feminización de sectores como el sanitario, en el que por cada hombre hay tres mujeres, o la masculinización de los cargos directivos. Asimismo, continúa con tendencia al alza la segregación vertical ya que el 36 por ciento de los hombres tiene mando sobre otras personas, frente al 26 de las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento