El precio de la vivienda en España bajará entre el 20% y el 30% de aquí a 2009

  • Son previsiones de la escuela de negocios Esade.
  • Augura que la economía crecerá por debajo del 2% en 2008.
  • En ese mismo periodo el paro superará el 10%, según su estudio.
El sector inmobiliario residencial no se recuperará hasta 2012, según Esade.
El sector inmobiliario residencial no se recuperará hasta 2012, según Esade.
El sector inmobiliario residencial no se recuperará hasta 2012, según Esade.
La economía española crecerá por debajo del 2% en 2008 y el paro superará el 10%, según las previsiones de la escuela de negocios Esade, recogidas en el
estudio de coyuntura económica que realiza semestralmente.

Asimismo, en el periodo 2008-2009 el valor de los activos inmobiliarios bajará "entre el 20% y el 30%", en especial fuera de las grandes ciudades, según ha afirmado este lunes el profesor de Economía de Esade Francesc Xavier Mena.

El 5% de la población lo va a pasar mal porque el paro aparecerá en casa
Lo peor vendrá "después de verano", cuando "habrá cola en los juzgados para
presentar concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos)", lo que llevará a ajustes de empleo que impulsarán la tasa de paro por encima del 10%, explicó Mena. Como consecuencia, "el 5% de la población lo va a pasar mal porque el paro aparecerá en casa, y el resto deberán reducir el nivel de vida", añadió.

El experto auguró que la economía española empezará a recuperarse "a finales de 2009", en tanto que el sector inmobiliario residencial no lo hará hasta 2012. No obstante, señaló que el modelo de crecimiento económico español, basado en la construcción y el consumo, "se ha venido abajo" y se debe replantear hacia otro sistema con "más internacionalización y más valor añadido".

La morosidad seguirá creciendo

Asimismo, auguró que "algunas pequeñas cajas de ahorros españolas están viviendo grandes tensiones y deberán fusionarse con alguna más grandes" para sobrevivir, en un entorno en el que la morosidad seguirá creciendo de forma importante, aunque "no llegará a los niveles de 1993".

También alertó de que el diferencial de inflación de España con la Zona Euro es una "espada de Damocles" que hace bajar la productividad y que "sólo se podrá solucionar con más paro, salarios más bajos o jornadas laborales más largas". Otro problema para España es el déficit exterior, que ha alcanzado el 11,3% del PIB: "Si se restringe el crédito mundial, España lo pasará mal", aseveró.

Respecto a la ayuda de 400 euros del Gobierno, Mena la calificó de consecuencia de un "calentón electoral" que ha provocado que el superávit se haya "dilapidado" en una medida que "no soluciona nada y no es equitativa socialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento