Plata, oro, estaño y oxígeno musicales

  • Son los cuatro elementos químicos más citados en las canciones.
  • Es el resultado de un estudio realizado por el profesor Santiago Álvarez.
  • Muchos compositores clásicos hacen referencia al oro.

La plata, el oro, el estaño y el oxígeno son los elementos químicos más citados en la música.

Este es el resultado de un estudio realizado por Santiago Álvarez, profesor de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona.

El objetivo de analizar el número de elementos químicos que aparecen en canciones y composiciones musicales es crear puentes entre la ciencia y la música.

El químico matiza a SINC que los resultados pueden incluir algunas redundancias debido a las diferentes versiones de una misma pieza, sobre todo en música clásica, y que algunos elementos aparecen sobrevalorados por tener pluralidad de significados (como el radio o el indio en castellano, el plomo en inglés, o el mercurio en ambas lenguas).

En general, y con la excepción del oxígeno, los elementos más frecuentes en las composiciones musicales son los metales.

Son numerosos los compositores clásicos que hacen referencia en sus obras al oro o la plata, como Bach (Gold und Ophir ist zu schlecht, aria de la cantata BWV 64), Beethoven (Hat man nicht auch Gold beineben, de Fidelio), Dvorák (O Silver Moon, de Rusalka), o Wagner, en su ópera “El oro del Rhin”, que gira alrededor de la maldición y el poder de un anillo de oro.

En el campo del pop-rock también abundan los grupos y solistas que mencionan a estos dos metales preciosos en sus canciones: los Beatles, Bob Dylan, Genesis, Elvis Presley, The Rolling Stones, Sting, Spandau Ballet, Status Quo y un largo etcétera.

Otro metal con importante presencia musical es el estaño, Tin Roof Blues, ha sido interpretada por legendarias figuras del jazz como Louis Armstrong, King Oliver, Sidney Bechet, Kid Ory o Tommy Dorsey.

El amor suele expresarse con el elemento oxígeno. Así, por ejemplo, las Spice Girls cantan a un amor “tan imprescindible como el oxígeno” en su canción Oxygen, nombre que también utilizó el grupo de “música cristiana” Ávalon para titular uno de sus álbumes.

También el hierro aparece con frecuencia en la música heavy , La asociación de este metal con el rock más o menos duro aparece además en conjuntos como Iron Maiden o Iron Butterfly, y en títulos de piezas musicales de, por ejemplo, Judas Priest (Hard as Iron), Black Sabbath (Iron Man) o Dire Straits (Iron Hand).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento