Los periodistas vizcaínos protestan por el atentado de ETA a El Correo

  • Se han concentrado este mediodía en la plaza del Teatro Arriaga, en Bilbao.
  • En un comunicado, han proclamado su "compromiso con las libertades de prensa y expresión".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Cientos de personas, en la concentración de Bilbao, bajo los paraguas.
Cientos de personas, en la concentración de Bilbao, bajo los paraguas.
R. B.
Cientos de personas, en la concentración de Bilbao, bajo los paraguas.

Periodistas y trabajadores de medios de comunicación se han concentrado este mediodía en Bilbao, con el respaldo de la clase política, para mostrar su rechazo al atentado que ETA cometió el sábado en la planta de Zamudio (Vizcaya) que alberga la rotativa del diario El Correo.

Convocados por la Asociación de Periodistas Vascos y por los comités de empresa de BEPSA (encargada de la citada rotativa) y de El Correo, los profesionales de los medios de comunicación han protestado, en silencio y bajo un intenso aguacero, por la última acción terrorista.

La concentración ha durado cinco minutos y al término de la misma se ha leído un comunicado en el que los periodistas vascos han proclamado su "compromiso con las libertades de prensa y expresión, y con el pluralismo informativo".

La presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, Lucía Odriozola, en euskera, y el portavoz del comité de empresa de BEPSA, Mikel Fernández, en castellano, han condenado el atentado de ETA contra El Correo, las amenazas terroristas y el uso de la violencia.

"Bajo ningún concepto cederemos al chantaje y la coacción de las bombas. Los medios de comunicación seguiremos trabajando en defensa del derecho a la vida, el derecho a la libertad, sin censura, ni sometimientos a presión alguna", han subrayado.

Además, han calificado los "ataques a trabajadores de los medios de comunicación" como "ataques a la libertad de expresión y al derecho a la información, piezas ambas fundamentales en las sociedades democráticas".

Al término de la concentración, el director de El Correo, Juan Carlos Martínez, ha asegurado que la planta de Zamudio trabaja con normalidad a pesar de los desperfectos causados por el atentado y ha agradecido a los trabajadores de BEPSA su "compromiso" con el periódico.

También han asistido a la concentración la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces; dirigentes del PNV como Josu Erkoreka o Andoni Ortuzar; el secretario general del PSE-EE, Patxi López; dirigentes del PP vasco como Antonio Basagoiti y Leopoldo Barreda; de Eusko Alkartasuna como Unai Ziarreta y Rafa Larreina, así como concejales del Ayuntamiento de Bilbao.

El pleno del Ayuntamiento de Zamudio ha condenado también el atentado contra la rotativa de El Correo, ubicada en este municipio, que ha calificado como "un intento más de acallar la voz de la sociedad vasca, que este pueblo no va tolerar, como no lo ha hecho nunca".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento