En Mercasevilla entran entre un 60% y un 70% menos de la mercancía habitual

  • Los camiones que circulan por la provincia lo hacen con el toldo abierto para mostrar que van vacíos.
  • Las gasolineras han sufrido largas colas el fin de semana y varias estaciones de Sevilla se han quedado ya sin combustible.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA
Los transportes han continuado en las instalaciones durante la mañana.
Los transportes han continuado en las instalaciones durante la mañana.
C. E.
Los transportes han continuado en las instalaciones durante la mañana.

Mercasevilla ha recibido esta noche entre un 60% y el 70% menos de mercancía habitual debido al paro de transportes convocado a nivel nacional. "No es que hayan tenido problemas para entrar, es que no han llegado", han explicado a 20minutos.es los trabajadores.

Aunque no se han producido problemas en las instalaciones -según los sindicatos han actuado piquetes informativos, pero los trabajadores afirman que ni los han visto-, efectivos antidisturbios de la Policía Nacional han permanecido en la rotonda de acceso a Mercasevilla entre las 3 h y las 12 h.

"Puede que esta noche haya problemas, ya que hoy no ha habido pescado y habrá camiones frigoríficos que intenten entrar con nueva mercancía", mantiene otro trabajador.

Los sindicatos señalan que ningún camión cargado de mercancías ha salido a lo largo del día de Mercasevilla, sin embargo 20minutos.es ha comprobado que la actividad no se ha detenido y que a lo largo de la mañana han entrado y salido distintos transportes de sus instalaciones.

Juan Carlos Recio, director de Estructuras de Mercado de Mercasevilla, asegura que el primer día de huelga ha sido "tranquilo" y que sólo se han regitsrado "pequeños sabotajes" esta noche en la rotonda de acceso a las instalaciones.

Incidentes

El único incidente que se ha producido hasta el momento ha tenido lugar en el centro de transportes de Marchena, donde un camión que no secundaba el paro ha sufrido en su parabrisas el impacto de una piedra.

Además, aquellos camiones que circulan por las carreteras de la provincia lo hacen con los toldos abiertos para dejar claro que no llevan carga alguna.

Mientras, el paro en el sector del transporte de mercancías por carretera en Andalucía es "prácticamente total", según han dicho a Efe portavoces de las organizaciones Fenadismer y Emcofeantran.

Entre el 90% y el 95% de los transportistas andaluces han secundado el paro (los taxistas andaluces están pensando en unirse a la huelga) en todas las provincias, ha asegurado el portavoz de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer).

Por su parte, la Federación Andaluza de Cooperativas de Transporte (Emcofeantran) cifra el porcentaje de seguimiento del paro, convocado para pedir ayudas para paliar el encarecimiento del gasóleo, en el 95%.

Todo el fin de semana, centros comerciales y gasolineras han recibido una masiva afluencia de sevillanos"

Estas fuentes han insistido en la ausencia de incidentes, "ya que la huelga se ha asumido como verdaderamente necesaria para el futuro del sector", dijo el portavoz de Fenadismer.

Problemas

Por otro lado, ya se están produciendo los primeros problemas de abastecimiento en Sevilla. Durante todo el fin de semana, pero sobre todo ayer, los centros comerciales y las gasolineras recibieron una masiva afluencia de sevillanos que trataban de hacer acopio de comida y combustible asustados por el anuncio de huelga.

Las que más están sufriendo son las gasolineras. Las largas colas de ayer provocaron que varias estaciones de servicio, tanto de Sevilla capital como de la provincia, se quedaran sin combustible.

La Federación de Asociaciones de Empresas de Servicio de Andalucía asegura que las estaciones están "totalmente abastecidas" y que lo que se ha registrado es un "agotamiento puntual" de existencias ante las avalanchas de público.

Menos incidencia ha tenido hasta el momento en los establecimientos comerciales, aunque ya hay algunas estanterías que muestran cierta escasez de algunos alimentos de primera necesidad.

Las asociaciones de consumidores piden tranquilidad a los ciudadanos y piden al Gobierno central que explique qué medidas va a llevar a cabo y la Junta de Andalucía recuerda que en estos casos "prima el derecho de abastecimiento de materias primas a los ciudadanos frente a peticiones empresariales"

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento