La imprenta, en 48 miniaturas

  • Vicente Ircio ha confeccionado pequeñas maquetas de madera que reflejan la larga historia de las máquinas litográficas desde hace medio siglo.
  • Ahora se pueden ver en la Biblioteca Foral de Bilbao.

La imprenta ha sido durante años un elemento fundamental e histórico. Este método hizo posible que imágenes y textos de todo tipo fueran reproducidos sobre papel. Pero ahora, con el paso de los años, todos aquellos artilugios que han ido evolucionando son motivo sobrado para exponerlos en una muestra. Y reinventados.

Porque la muestra organizada por la Diputación Foral de Bizkaia recurre al trabajo del miniaturista gasteiztarra Vicente Ircio para que el público pueda conocer de un rápido vistazo las grandes máquinas impresoras. La exposición reúne 48 maquetas de maquinaria de imprenta, elaboradas en madera, a graduación 1:100, en las que el autor, utilizando elementos como rodamientos de relojes, ha conseguido reproducir el movimiento de cada una de ellas.

Una vida impresa / recuerdos de imprenta transformados en maqueta es el nombre elegido para este conjunto de maderas trabajadas. Se podrán encontrar, en miniatura, claro, impresoras Abanico, Plata batería, Invictus, impresoras de 1875, Albatros Koenig de 1810, alguna reproducción de antiguas impresoras del siglo xviii y muchas más.

Además, la Diputación de Bizkaia aprovecha la inauguración de este evento para dar a conocer un nuevo espacio expositivo, localizado en el emblemático edificio de la Biblioteca Foral.

* Sala Noble de la Biblioteca Foral de Bilbao. De lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 h. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento