La endometriosis ya está reconocida como causa de incapacidad absoluta

  • Una mujer sevillana es la primera a la que se lo han reconocido.
  • Se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera de él.
  • Hoy en día la enfermedad no tiene cura y el tratamiento necesita altas dosis de fármacos.
El Ministerio de Trabajo ha reconocido por primera vez la incapacidad permanente absoluta para una enferma de
endometriosis. Una mujer sevillana de 42 años es la primera a la que se lo han reconocido, informa el diario
caso sienta precedentes para todas las enfermedades crónicas que padecen entre el 15% y el 20% de las mujeres, y cuyas causas no se conocen con certeza. 

La endometriosis se produce cuando el tejido que recubre el interior del útero (endometrio) crece fuera de él, normalmente en las superficies de los órganos de la pelvis y el abdomen. Hoy en día la enfermedad no tiene cura y el tratamiento necesita altas dosis de fármacos y continuas intervenciones quirúrgicas en las que hay que ir extirpando los órganos.

El caso de Cristina, la mujer a la que le han reconocido la incapacidad absoluta, tuvo que someterse a tres operaciones en 13 meses. Hace cuatro años tuvo los primeros síntomas, "un dolor abdominal agudo", que el médico atribuyó a los nervios. En enero de 2004 le dijeron que probablemente era cáncer de colon, pero al operarla observaron que no había tumor sino una endometriosis de grado cuatro. Le quitaron el ovario izquierdo y parte del colon y del recto.

Sin cura

En una siguiente operación la extirparon las dos trompas, parte del ovario derecho y un tumor en el tabique recto-vaginal. "No podía sentarme, ir al baño era un sufrimiento insoportable, tenía diarreas recurrentes", cuenta. Y precisamente estas diarreas han sido las que el Instituto de la Seguridad Social no han visto compatibles con su trabajo de enfermera.

El Ministerio de Trabajo le concedió el 8 de mayo la baja permanente absoluta y, aunque la resolución será en 2010, Cristina tiene claro que su enfermedad no tiene cura. Con 20 años de vida laboral le supone el poder percibir una pensión del casi el 100% de su sueldo, "pero hay otras afectadas que no pueden permitírselo", advierte.

Hasta ahora, la Seguridad Social no había aceptado las peticiones de incapacidad absoluta por esta dolencia. "Este caso sienta un precedente y para nosotras es muy importante. Los profesionales tienen cierto desconocimiento de lo que es nuestra enfermedad", asegura María Antonia Pacheco, presidenta de la federación andaluza de afectadas de endometriosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento