PSE y PNV rompieron relaciones el 11 de febrero en una reunión secreta

  • 'El País' ha tenido acceso al acta del encuentro.
  • Egiguren a Urkullu: "No retomaremos Loiola, aunque Batasuna se rebele ante ETA".
  • Tanto socialistas como peneuvistas han mantenido este año por lo menos 5 encuentros directos o secretos.
Iñigo Urkullu y Jesús Egiguren. (ARCHIVO)
Iñigo Urkullu y Jesús Egiguren. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Iñigo Urkullu y Jesús Egiguren. (ARCHIVO)
El entendimiento para afrontar el futuro de Eusakadi entre los socialistas y el PNV, se rompió el pasado 11 de febrero. La buena relación que sostenían entre los dos partidos, se rompió definitivamente ese día en la sede de PNV en una reunión secreta. Así lo recoge
El País gracias al acta de reunión al que tuvo acceso el diario entre una delegación del PNV, encabezada por su presidente,
Iñigo Urkullu, y otra del PSE, liderada por su presidente e ideólogo,
Jesús Egiguren.

Ni las reuniones entre PNV, PSE-EE y Batasusa en Loiola el otoño de 2006, ni el ofrecimiento de diálogo político y de "mano tendida" para avanzar "en la normalización política" fueron tomados en cuenta por los socialistas vascos. Egiguren respondió a Urkullu: "No hay nada que dialogar con el PNV mientras no esté Batasuna".

Por su parte Urkullu planteó la posibilidad de volver a retomar el preacuerdo de Loiola. La respuesta de Egiguren fue tajante: "No vamos a retomar lo hablado en Loiola, aunque Batasuna se rebele ante ETA". Según fuentes preneuvistas, la profundidad de la respuesta hizo que el secretario general del PSE siguiera así con la conversación:

"Iñigo Urkullu. ¿Jesús, te estoy entendiendo bien?, Patxi López. Bueno, lo que Jesús ha querido decir... I. U. No, Patxi, lo que ha dicho Jesús, que lo explique Jesús"

De Otegi a 'Thierry'

"Las frases de Egiguren tenían un valor especial para Urkullu". Durante el fallido proceso de final del diálogo de la violencia de 2006, fue la única persona que se sentó en las dos mesas: en las negociaciones del Gobierno con ETA y en las conversaciones antes y después de la fecha del anuncio del alto el fuego de la banda. Primero con Arnaldo Otegi , luego con José Antonio Urrutikoetxea (Josu Ternera) y finalmente con 'Thierry'.

Tanto socialistas como peneuvistas han mantenido este año por lo menos 5 encuentros directos o secretos al más alto nivel, no han servido parar acercar posiciones. Por su parte Egiguren, el ideólogo de PSE, está convencido de que Euskadi está " a las puertas de un cambio". Además, con la llegada de Patxi López, a Ajuria Enea puede descubrir nuevas novedades en la normalización política.

De hecho en febrero se cerró la posibilidad de un posible acuerdo con el PNV sobre las bases del pasado, Loiola. "La decisión del lehendakari de mantener su hoja de ruta parece darle la razón".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento