Las ayudas a prostitutas se extenderán a todos los barrios de Barcelona

  • La Agència per a l'Abordatge Integral del Treball Sexual atendió a 368 mujeres en 2007.
  • Crearán una Casa de Acogida de Urgencia

La prostitución no es, ni mucho menos, un fenómeno que se dé solamente en el barrio del Raval. Yprecisamente por este motivo, se extenderá la ayuda específica para las trabajadoras sexuales al resto de la ciudad.

Así lo anunció durante la VII Trobada Ciutadana celebrada en 20 minutos, la regidora de Dones i Joventut del Ajuntament de Barcelona, Elsa Blasco. El Pla per a l'Abordatge Integral del Treball Sexual (ABITS) se está desarrollando en el Raval a través de una Agencia específica que ya ha atendido a 368 prostitutas.

Inmigrantes jóvenes

Según Blasco, «ahora se extenderá a otras zonas para combatir situaciones de riesgo y pobreza», haciendo hincapié en las mujeres inmigradas jóvenes, con pocos recursos e hijos al cargo.

El año pasado, 368 prostitutas del Raval se acercaron hasta la oficina de l'Agència para el ABITS, que procuró la recolocación laboral de 21 trabajadoras sexuales.A través de este servicio, que ahora llegará a otros barrios, se atendió también a 65 mujeres en situación de explotación o tráfico.

Falta una casa de acogida

En cuanto al resto de servicios específicos para las mujeres en situación de riesgo, la regidora reconoció que «faltan algunas piezas» para completarlos. Es el caso de las casas de acogida de urgencias o los pisos puente, que hasta el momento van a cargo de entidades conveniadas.

En el primer caso, el Ajuntament tiene previsto que se inaugure en 2011. Por ahora existe ya una Casa de Acogida municipal para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, con 27 plazas.

El aborto debería estar incluido en una ley que trate la salud y la reproductiva"
Los pisos puente acogen a mujeres durante el tiempo necesario para que ellas mismas
salgan a flote después de sufrir procesos de violencia.

Compromiso pro aborto libre

Ajuntament, Diputació y Generalitat mostraron, a través de sus representantes en la Trobada Ciutadana, su compromiso de cara a caminar hacia el aborto libre y el «derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo».

La diputada presidenta del Àrea de la Dona de la Diputació de Barcelona, Imma Moraleda, apuntó que «es necesario un cambio legal», pero el aborto «debería estar incluido en una ley que trate la salud sexual y reproductiva». Elsa Blasco, regidora de Dones, expuso que «habrá que tener en cuenta las clínicas privadas».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento