Una manifestación de gitanos contra la xenofobia recorre las calles de Roma

  • A la marcha, que acudieron cientos de personas, tanbiém participaron representantes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
  • "Todos somos hijos del mismo padre", se leía en la pancarta.
Varios gitanos protestan ante el Coliseo de roma. (REUTERS)
Varios gitanos protestan ante el Coliseo de roma. (REUTERS)
REUTERS/Alessandro Bianchi

Una manifestación de cientos de personas de etnia gitana recorrió este domingo las calles de Roma para protestarcontra la xenofobia, en la que también participaron representantes de asociaciones y organizaciones no gubernamentales.

La marcha, que partió de la plaza del Coliseo, estuvo organizada por las asociaciones Them roman, Eveyone y comités de los campamentos de gitanos de la capital italiana. "Todos somos hijos del mismo padre", se leía en la pancarta que abría la manifestación, en la que participaron muchos niños, mientras en otras estaba escrito: "Basta el racismo contra los gitanos"; "Todos los pueblos son una riqueza para la humanidad" o "Nacido condenado".

Histórica

Muchos manifestantes llevaban en la solapa o en el pecho una triángulo negro con una "Z" ("zingari", gitanos en italiano), mientras otros portaban carteles con el escrito: "yo estoy con los gitanos". El presidente de la asociación pro Derechos Humanos, Roberto Malini, destacó que la manifestación "es una gran página de historia porque después de las persecuciones hacia el pueblo gitano, estas personas han encontrado el valor de venir aquí a manifestarse".

Los italianos "no son racistas, pero en este país hay una desinformación desbordante", señaló el presidente de "Them Romano", el profesor universitario Alexian Santino Spinelli. En este sentido, indico que "se quieren hacer pasar los campamentos de nómadas, que son una forma de segregación racial, como una expresión cultural, como si los gitanos quisieran vivir de esta manera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento