Hillary Clinton: "La manera de seguir nuestra lucha es apoyar a Barack Obama"

  • La senadora demócrata reconoció la victoria del próximo candidato demócrata a la Casa Blanca.
  • La ex primera dama pidió el apoyo a su rival en las primarias y concluyó: "Vamos a hacer historia juntos".
  • Quién es, qué propone, por qué ha ganado Barack Obama.
  • FOTOGALERÍA: El candidato negro a la Casa Blanca.
Hillary Clinton, en su adiós. (TVE / AGENCIAS)
Hillary Clinton, en su adiós. (TVE / AGENCIAS)
Hillary Clinton, en su adiós. (TVE / AGENCIAS)

Con gran expectación en el National Building Museum en Washington, y con un retraso de casi una hora, la senadora demócrata Hillary Clinton se despidió este sábado de sus seguidores tras ofrecer su apoyo al candidato demócrata Barack Obama para unir fuerzas contra el republicano John McCain y dijo que "vamos a hacer historia juntos".

"Esta fiesta no era la que yo había planeado". Así inició Clinton su discurso de despedida en la que anunció que la manera de continuar "nuestra lucha" y "conseguir nuestros objetivos" es "poner nuestra pasión y fortaleza" en apoyar "intensamente" a Obama. Tras agradecer el apoyo a todos sus seguidores que le han "entregado su corazón", y ante la presencia de su familia, reconoció la victoria de Obama como vencedor en la carrera demócrata a la presidencia.

Como una "familia"

"Felicito a Obama y espero que llegue a ser presidente en enero de 2009", dijo, al tiempo que consideró que el Partido Demócrata es "una familia" y "ha llegado el momento de volvernos a unir" porque "todos trabajamos en el mismo rumbo". Según señaló, "queremos una economía que sostenga el sueño americano". De esta forma, entonó el ya célebre 'Yes we can' para hacer campaña en favor del candidato demócrata.

En su despedida de la contienda presidencial, tras 17 meses de altibajos en las primarias del país, ha tratado de recabar apoyos para el senador afroamericano Barack Obama con el fin de reducir la deuda económica que arrastra en la puesta en marcha de la campaña.

Apoyo de las mujeres

"Hemos conseguido hitos históricos para nuestro país", reconoció. "¿Podría un afroamericano ser presidente?. Obama ha demostrado que sí". Clinton, que ha visto frustrado su sueño de llegar a ser la primera presidenta de Estados Unidos, quiso reconocer la importancia de éstas: "Si hemos podido poner a una mujer en órbita, ¿cómo no vamos a poner a una mujer en el despacho de la presidencia?" Clinton, que se despidió con un 'Dios os bendiga', no quiso olvidarse de los jóvenes que han participado en la campaña al pedirles que "mantengan la fe" para "seguir adelante".

Según una encuesta publicada ayer por CNN, la primera desde que concluyó el proceso de primarias, el 54% de los demócratas piensa que Obama debería escoger a Clinton como candidata a la vicepresidencia. El 43% de los votantes demócratas, sin embargo, opina que el senador de Illinois debería elegir a otra persona como compañera de viaje a la Casa Blanca

Hito histórico

Obama marcó un hito al lograr el martes pasado, en las últimas primarias de la antesala electoral, los 2.118 delegados necesarios para afianzar la candidatura del Partido Demócrata, poniendo punto final a las aspiraciones presidenciales de la ex primera dama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento