Caen once milicianos de las FARC en la búsqueda del 'Mono Jojoy'

  • El Ejército colombiano realiza una ofensiva para encontrar al número 2 de las FARC.
  • El jueves fue detenido en la ciudad de Florencia uno de los colaboradores del 'Mono Jojoy'.

El Ejército colombiano detuvo hoy a 11 milicianos de las FARC en el casco urbano de la selvática población de La Macarena, en medio de las operaciones que realizan las tropas en persecución del jefe militar y número dos de las FARC, Jorge Briceño Suárez, conocido como el 'Mono Jojoy'.

El comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra), general Javier Flórez, confirmó a Radio Caracol que en una operación conjunta con la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y la Policía Judicial se logró la detención de los milicianos "que estaban camuflados entre la población civil".

"Se realizó una operación en el casco urbano de La Macarena (sur) donde fueron capturados por el delito de rebelión 11 sujetos, los cuales pertenecen a las estructuras que delinquen en el frente Yarí de las FARC", dijo el oficial. Asimismo, indicó que las operaciones forman parte de la persecución que hacen las tropas al 'Mono Jojoy', comandante del Bloque Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estamos combatiendo a todas las organizaciones al margen de la ley en el área de operaciones, específicamente al Bloque Oriental que ha azotado mucho a la población civil de la zona. Estas estructuras han sido golpeadas permanente y contundentemente", añadió.

Las autoridades judiciales detuvieron el jueves en la ciudad sureña de Florencia al jefe de uno de los anillos de seguridad del 'Mono Jojoy'. Hernando Gamboa Sánchez, alias "Abraham", fue arrestado en esa ciudad, adonde se había desplazado para recuperarse de heridas que sufrió en combates recientes, según dijeron fuentes castrenses locales.

Como responsable militar de las FARC, Briceño forma parte del secretariado de esta guerrilla, cuyo fundador y líder máximo, el casi octogenario Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"), murió el 26 de marzo de una crisis cardíaca, según el mando central rebelde.

Minas alrededor de una escuela

La Defensoría del Pueblo denunció hoy que los estudiantes de una escuela ubicada en una zona rural del municipio colombiano de Prado (centro), departamento de Tolima, no han podido asistir a clases en los últimos días porque las FARC dejaron minas antipersonas alrededor de ese centro educativo.

El Defensor del Pueblo del Departamento de Tolima, Santiago Ramírez, condenó el hecho y dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están violando el derecho internacional humanitario con acciones como éstas.

"La guerrilla dejó minada la escuela de los niños. Condenamos el hecho como un hecho gra ve en materia de derecho internacional humanitario, especialmente porque están poniendo en riesgo a la población civil", dijo.

El funcionario añadió que están esperando la llegada del Ejército para que haga la desactivación de los artefactos explosivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento