El tándem entre Joan Puigcercós y Joan Ridao dirigirá ERC como presidente y secretario general del partido en una apuesta de la militancia republicana por la línea oficial y la continuidad del gobierno tripartito, aunque el crítico Joan Carretero ha quedado segundo a cerca de diez puntos de Puigcercós.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marina Llansana, la militancia de ERC ha elegido este sábado a Puigcercós presidente de Esquerra con el 37,22% de los votos (2.616 sufragios), mientras que Carretero ha obtenido el 27,56% (1.937 votos), seguido de Ernest Benach con el 26,65% (1.875) y Jaume Renyer (8,10% y 569 votos).

Gran participación

Con una participación del 70,92% de los 9.923 militantes con derecho a voto, los republicanos han escogido también a Joan Ridao como secretario general del partido con el 37,52% de los votos, mientras que Rafael Niubó ha obtenido el 23,79%. La sorpresa la ha dado el crítico Uriel Bertran, que ha quedado último con el 18,42%, precedido de Rut Carandell (19,70%).

Los candidatos a la presidencia de este partido por los principales sectores del partido, Joan Puigcercós y Ernest Benach, han votado a primera hora de la mañana en las
sedes más próximas a sus respectivos domicilios, y han coincidido en señalar que esperan una gran participación de los militantes en esta jornada electoral que pretende ser el primer paso para salir de las crisis tras el fiasco de las elecciones.

Primeras votaciones

El candidato a la presidencia de ERC por la candidatura Gent d'Esquerra, Joan Puigcercós, ha desayunado con un grupo de militantes de Sants antes de ir a votar, pasadas las 11 de la mañana, en el Casal de Sants-Montjuic de su partido. Puigcercós ha ido a votar acompañado de su mujer, y posteriormente, se han trasladado al Círculo Católico de Sants para presenciar una obra de teatro que representaba su hija de ocho años.

Candidato 'carodista'

El candidato a la presidencia por la candidatura "carodista", Ernest Benach, ha votado en Reus (Tarragona) pasadas las 9 de la mañana y, posteriormente, ha indicado que "el independentismo ha llegado muy lejos en su presencia en las instituciones como para arriesgar todo esto". Benach ha pedido a los militantes que realicen "un voto sensato, responsable y pensando en el futuro".

Su compañero de candidatura, Rafael Niubó, ha votado hacia las 10,30 en el Casal de ERC de Les Corts (Barcelona), y ha señalado que después de una larga campaña electoral está "expectante por conocer si este esfuerzo ha sido útil para el partido y para el objetivo de convocar un referéndum soberanista en el 2014".