Miles de ciclistas protestan desnudos en varias ciudades contra los coches

  • Varias ciudades más han celebrado marchas ciclonudistas este sábado.
  • Los ciclistas aseguran que se sienten "desnudos ante el tráfico".
  • La V Marcha Ciclonudista ha coincidido con otra protesta nudista.
  • Decenas de madrileños decidieron practicar nudismo de interior en el Pantano de San Juan, en el río Lozoya y en la Pedriza.
  • FOTOGALERÍA: Ciclistas desnudos por las calles.
Una 'ciclonaturista' saluda a la cámara durante el recorrido de la marcha nudista sobre dos ruedas
Una 'ciclonaturista' saluda a la cámara durante el recorrido de la marcha nudista sobre dos ruedas
EFE
Una 'ciclonaturista' saluda a la cámara durante el recorrido de la marcha nudista sobre dos ruedas

Miles de ciclistas desnudos han rodado hoy por Madrid, A Coruña, Valladolid y otras ciudades para reivindicar un mayor uso de la bicicleta y mejores infraestructuras destinadas a este medio de transporte.

En la capital, el colectivo Bici Crítica ha organizado la V Marcha Ciclonudista de Madrid, que partió de la Plaza de Cibeles a las doce del mediodía y recorrió Cibeles, Alcalá, Gran Vía, Princesa, Luisa Fernanda, Ferraz, Bailén para terminar en la Plaza de Oriente.Los ciclistas urbanos aseguran sentirse

"desnudos ante el tráfico" y por ello han mostrado su
"frágil carrocería" para exigir un mayor respeto de los conductores y una mejor preparación de la ciudad de Madrid de cara al uso de la bici "para ir a trabajar, pasear, hacer deporte, ir a comprar, ir a estudiar, ir a la piscina, ir al cine, ir a la biblioteca, a visitar a la familia, etc.".

El colectivo convocante pide a los gobernantes "una ciudad más habitable y equilibrada en la que el coche no imponga su ley de peligro, ruido y ocupación del espacio urbano" y por ello, consideran indispensable una reducción del excesivo uso del coche y la creación de una ciudad más humana y habitable que ofrezca una mejor calidad de vida.

Propuestas concretas

Los convocantes de la marcha piden la "puesta en marcha inmediata del Plan Director de la Bicicleta, con una implementación de la red de vías e infraestructuras urbanas del Plan Director en estrecha colaboración con los usuarios de la bicicleta, acompañado de las debidas campañas de promoción e información, así como la creación de aparca bicis en todos los distritos de la capital".

Además, creen necesaria una ralentización del tráfico urbano con el cumplimiento estricto de la limitación de 50 Km. Por hora y la creación de zonas con velocidades aún más reducidas. Así, apuestan también por la ampliación de la accesibilidad al metro en bicicleta y la mejora del acceso en los trenes de Cercanías. En cuanto a los carriles bus, creen necesario un diseño ampliado que permita el acceso seguro a los ciclistas y una autorización expresa de su uso mediante señalización vertical.

Coincidieron con otra manifestación

La V Marcha Ciclonudista de Madrid ha coincidido con otra protesta, del colectivo nudista, que se ha concentrado (por llamarlo así, ya que no ha superado la decena personas) en la Plaza de Neptuno, para pedir "la normalización del nudismo en España" y con la intención de entregar un escrito en el Congreso de los Diputados y exponer así que se sienten discriminados socialmente. Entre tanto, los ciclistas tenían claro que desnudos, sí, pero que corra el aire, y

no han prestado ninguna atención a la otra manifestación: cientos de bicicletas de todos los modelos se han agrupado a partir de las 12:00 horas del mediodía ante la fuente de La Cibeles.
"¡Un saludo especial a los mirones!" ha dicho una voz amplificada a los ciclistas antes de dar la salida hacia La Puerta de Alcalá. Las cientos de bicis han arrancado y, a pocos metros, han aprovechado la vuelta de un recodo para desnudarse, detrás del Edificio de Correos.

Desnudos en el pantano

Además, decenas de madrileños decidieron hoy practicar el nudismo de interior, frente al más conocido nudismo playero, en varias zonas de la región, concretamente en el Pantano de San Juan, en el río Lozoya y en la Pedriza.

Según estimaciones de la Federación Española de Naturismo, (FEN), hasta el 1% de la población española practica el nudismo en mayor o menor medida y según cálculos de la Asociación para el Desarrollo Naturista (ADN), con 500 asociados, en la comunidad de Madrid hay 300.000 seguidores del naturismo.

En Madrid, la piscina de la Casa de Campo es una espacio nudista los primeros sábados de cada mes de 11.30 a 14.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento