Sabina y Serrat aseguran su futuro con Lapido, Bunbury, González y Vegas

Corren buenos tiempos para la lírica española. Prácticamente cualquier ciudadano de este país conoce a Serrat o a Sabina, y en mayor o menor medida muchísimos han escuchado su legado. Pues bien, existen
cantautores más jóvenes que están viviendo en estos últimos años su indiscutible esplendor, y que
auguran un futuro bastante fértil a la música española.

José Ignacio Lapido, ex líder de la banda de rock 091, es uno de estos solistas cuyas emotivas composiciones, ingeniosas letras e inspiradísimos álbumes están marcando a fuego la escena de compositores de nuestro país.

Este granadino, que toca hoy en Madrid en la sala El Sol (23.00) por cortesía de El Diablo Distribución, atraviesa un impresionante momento de forma. Cartografía, su quinto álbum en solitario, así lo atestigua.

Así como en Música Celestial o en En Otro Tiempo, En Otro Lugar, sus anteriores obras, Lapido abre su corazón y nos obsequia con una colección de canciones llenas de matices, de perfecta armonía entre rabia eléctrica, sutileza acústica y, por encima de todo, de pasión y sentimiento.

Estos tres últimos discos conforman una de las trilogías más estimulantes del rock nacional, y en Cartografía se mantiene la tónica general de deslizar alguna canción puntual especialmente memorable, y que merecería entrar en las listas de mejores temas españoles de la década.

En este caso, así como en su anterior álbum podíamos destacar No Digas Que No Te Avisé o La Antesala Del Dolor, ese honor recae ahora en Largo De Contar, una pequeña joya de corte intimista, de corazones al filo y que supura dolor y tragedia por los cuatro costados.

Según Lapido, este disco refleja "estados de ánimo, sueños, sentimientos y obsesiones", y no cabe duda de que se trata de una de sus obras más íntimas y maduras y acertadas de su andadura en solitario.

Otros...

Lapido, por suerte, no es el único cantautor que está marcando diferencias actualmente en el panorama nacional. Nacho Vegas, Quique González, Bunbury y Xabel Vegas son otros que, con sus peculiaridades y diferencias, enaltecen hoy en día la música española.

Bunbury es el más popular de todos, en buena medida por su brillante paso por Héroes Del Silencio. Pese a ello, el aragonés ha querido demostrar su valía en solitario y, pese a un irregular nivel, once años después de debutar con Radical Sonora, podemos decir que lo ha conseguido. Su último disco data de este año, y se llama Hellville de Luxe.

Nacho Vegas, que precisamente grabó un maravilloso disco a medias con Bunbury llamado El Tiempo De Las Cerezas, es una de las figuras más sobresalientes de los últimos años. Debutó con Actos Inexplicables tras su marcha de Manta Ray, y desde ahí ha trazado una impresionante carrera, salpicada de colaboraciones, proyectos y EP's, y entre los que destacan exquisiteces como Desaparezca Aquí o Lucas 15, álbum grabado junto a Xel Pereda y que revisa el cancionero popular asturiano.

Xabel Vegas, hermano de Nacho, dio comienzo a su trayecto en solitario el año pasado, y sus dos obras hasta el momento le sitúan en el casillero de compositores más recomendables del momento. Óxido, publicado este año, y al igual que su EP de debut, nos muestra a un Xabel comprometido con las injusticias sociales, el amor y el desamor.

Quique González, por último, es otro de los cantautores más aclamados. Avería y Redención, publicado en 2007, es una pieza más que añadir a una discografía plagada de canciones íntimas y llenas de romanticismo, y que nos remite quizá más que ninguno de los anteriores al rock americano.

A continuación, puedes debatir con otros lectores o proponer otros solitas españoles en nuestros comentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento