La desaladora da agua de alta calidad tres años después de su inauguración

  • No hay diferencias para la salud entre beber agua del grifo y de la botella , excepto si se necesita que tenga bajo contenido en sodio.
  • Las propiedades del agua que llega a la red están más estables que hace tres años, según los análisis de Laboratorio Anayco.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
El Laboratorio Anayco está especializado en controles de agua y alimentos.
El Laboratorio Anayco está especializado en controles de agua y alimentos.
M. MESA
El Laboratorio Anayco está especializado en controles de agua y alimentos.
¿Es mejor el agua mineral que la que sale del grifo para hacer un café, para cocinar o para la lavadora? Es igual, y para los garbanzos conviene hasta más la de la red porque puede contener menos cal. El agua que bebe la ciudad de Málaga ya tiene un contenido iónico de buena calidad equiparable al de muchas embotelladas.

Así se desprende de los análisis realizados por el laboratorio malagueño Anayco para 20 minutos.es cuando se han cumplido tres años de la inauguración de la planta de El Atabal. En 2005, aunque mejor que que antes de funcionar la desaladora, el agua era una caja de sorpresas: un día salía buena y otro, peor.

La mayoría no tiene conciencia de la calidad del agua que sale del grifo
El contenido de sales y sodio variaba notablemente. Un día se detectaban 350 mg /l de sales y otro subía a 600 mg/l. Al igual que ocurría con el sodio. En la actualidad, ya no existen esos altibajos y sus propiedades se mantienen más estables. Las sales alcanzan valores medios entre 250 y 300 mg/l, el sodio oscila entre
50 y 70 mg/l y la dureza (presencia de carbonato de calcio) está entre
100 y 120 mg/l.

De modo que es un agua blanda, con cantidades de sodio moderadas y que está en un alto nivel de calidad respecto a las aguas suministradas en España, explica el director de Anayco, Manahén Fernández. En su opinión, no hay diferencias notables para la salud entre el agua del grifo y la mayor parte de las embotelladas, excepto para lactantes, niños o ancianos, a quienes se les recomienda la mineral con bajo contenido en sodio.

No cala en el malagueño

Pese a la mejora, muchos siguen comprando agua embotellada, como siempre. Para Fernández, la mayor parte de la ciudadanía no tiene conciencia de la calidad del agua que sale del grifo. De hecho, «la menosprecia», apunta, debido en parte a que Málaga tenía tradición de agua mala arrastrada desde siglos.

Pero ahora está surgiendo otro problema con los descalcificadores que hay instalados en muchos edificios, sobre todo los más antiguos, a cuyos vecinos les llega muchas veces agua de color marrón. Es el resultado, explican en Anayco, de que el agua de la red lleve menor contenido de calcio: al quitarle lo que tiene, el agua se vuelve "agresiva" y puede atacar a las piezas metálicas, especialmente aquellas que son de hierro y cobre. Por eso se recomienda que no se use ningún aparato para eliminar la cal, pues no resulta necesario.

CINCO PREGUNTAS SOBRE… EL AGUA DEL GRIFO

¿Cómo se sabe si un agua es de calidad? Los laboratorios miden sobre todo dos parámetros: contenido de sales y presencia de bacterias. Es apta para el consumo cuando la sal por litro está por debajo de los 1.500 mg y el sodio, de 200.

¿Cuál es la mejor agua? La de menor contenido de sales y sodio. El agua de la red puede tener menos sales que la mineral.

Se recomienda no usar ningún aparato para eliminar la cal al no ser necesario
¿Es mejor beber agua embotellada? La diferencia con la del grifo consiste únicamente en que la mineral ya viene con buenas propiedades fisicoquímicas de forma natural y la del grifo de Málaga lo logra artificialmente. A lactantes, niños y ancianos se les recomienda agua mineral que especifique su bajo contenido en sodio, pues afecta al corazón y la tensión.

¿Qué hace la planta de El Atabal? Funciona desde marzo de 2005. Trata el agua mediante el sistema de ósmosis inversa: reduce las sales por medio de una bomba de alta presión.

¿Es buena el agua pura? No, un agua químicamente pura puede ser dañina. Debe llevar sales en disolución para que sea útil para cosumo humano. La presencia de cloro es una garantía de control sanitario.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento