Air Berlín desprecia el uso del catalán en sus vuelos y dice que se discrimina el castellano

  • Lo dice su director general en la revista de la aerolínea.
  • El Gobierno balear le pidió a la compañía que usase el catalán.
  • Tachan a España como un grupo de "miniestados medievales".
  • Comienza el boicot a la empresa.

"Hoy hay pueblos en Mallorca en los que los niños ya no hablan castellano. En sus escuelas, el castellano es una lengua extranjera más, como el inglés o el alemán. Donde la playa de Palma se llama platja de Palma. Te acostumbras pero ya no suena como la lengua de un imperio mundial.(...). La partición de España en nacionalismos regionales es de hecho un retorno a los miniestados medievales". Ésta es parte del editorial que el director general de Air Berlin, Joachim Hunold, ha plasmado en la revista que la aerolínea alemana distribuye entre sus clientes.

Ésta es la reacción de la compañía a la carta enviada por la directora general de

Política Lingüística del Gobierno balear, Margalida Tous, pidiendo a todas las compañías que operan en la comunidad que utilicen también el catalán en sus comunicaciones con los pasajeros.

"¿Les tengo que
dar cursos de catalán por decreto a mis empleados? ¿Y los que vuelan a Galicia o al País Vasco querrán que nos dirijamos en gallego o en vasco? ¿Es que ya no hablan en castellano?", se pregunta Hunold. "La partición de España en nacionalismos regionales es de hecho un retorno a los mini estados medievales. Hasta ahora me pensaba que vivíamos en una Europa sin fronteras", remata. El editorial va acompañado con una viñeta que reza en un alemán castizo: "Si vinieran a Baviera los catalanes estos, tendrían que hablar el bávaro. ¡Maldita sea!".
Si vinieran a Baviera los catalanes estos, tendrían que hablar el bávaro. ¡Maldita sea!
El secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, que además es ibicenco, anunció ayer que remitirá una carta al director de Air Berlin en la que expresará
su apoyo a las recomendaciones formuladas por el Ejecutivo balear.

Air Berlin aseguró que se limitarán a tratar el tema en su próxima revista, que saldrá en agosto. Pero que nadie espere una disculpa: "Queremos hacer algo así como 'estad orgullosos de vuestro país'.¿O es que un catalán no está orgulloso de ser español?". La Plataforma per la Llengua ha iniciado una campaña para informar de vuelos alternativos a los de la aerolínea alemana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento