Asociaciones reclaman la declaración del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama

  • Más de 20 entidades han suscrito una carta a favor del proyecto.
  • Denuncian los continuos retrasos en el proceso.
  • CONUSLTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA
La Sierra de Guadarama sufre un proceso de degradación. (ARCHIVO)
La Sierra de Guadarama sufre un proceso de degradación. (ARCHIVO)
ARCHIVO
La Sierra de Guadarama sufre un proceso de degradación. (ARCHIVO)
Diversas asociaciones y colectividades ecologistas han insistido en reclamar la protección de la Sierra del Guadarrama con la figura de
Parque Nacional, coincidiendo con la presentación de una Carta Abierta en favor de esta declaración promovida por Asociación para la Defensa y Promoción del Patrimonio Cultural y su Entorno,

El documento impulsado denominado "Carta abierta en favor de la declaración de Parque Nacional a la Sierra del Guadarrama", ha sido suscrito ya por más de veinte entidades.

Figuran entre otras las reales academias de San Quirce en Segovia; de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando en Madrid; grupos ecologistas de ámbito estatal como Greenpeace o la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Federación de Asociaciones de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León, así como nuemrosos grupos ciudadanos, ecologistas, culturales, montañeros.

La carta abierta, que será presentada en la Real Academia de San Quirce, en Segovia, hace hincapié en la preocupación por comprobar cómo se acumulan los retrasos en el proyecto anunciado hace años. Consideran evidente que los importantes valores biológicos y estéticos, históricos y culturales de la Sierra de Guadarrama siguen siendo dañados de forma implacable.

Para Hispania Nostra, la única manera de frenar este proceso es que el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la ladera madrileña de la Sierra sea aprobado por el Gobierno Autonómico y que el PORN de la parte segoviana sea publicado, sometido al trámite de alegaciones y aprobado por las diversas instancias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Piden además que el Ministerio de Medio Ambiente elabore el oportuno proyecto de Ley del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de acuerdo con los gobiernos autonómicos, y que el de la Nación lo someta a las Cortes para su aprobación al principio de la próxima legislatura.

CONUSLTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento