Defunkid
Defunkid. La Mundial.net
¿cómo surge la idea de distribuir libremente, para que sea copiada, vuestra música?
Teníamos claro desde el principio que en el panorama musical es dificilísimo comerse un rosco y que Internet era nuestra oportunidad de darnos a conocer, entendemos que es más fácil llegar a algún tipo de acuerdo discográfico si ya tienes cierto público aunque sea virtual y ya has demostrado lo que vales presentando tu música aunque no tenga un gran presupuesto. Por ello permitimos la descargarla libre desde Internet, en el peor de los casos alguien desde la otra punta del globo la disfrutará que ya es bastante. Es la razón por las que grupo y web tienen el mismo nombre ‘laMundial.net'.

El top manta y redes P2P, son el demonio para la mayor parte de los músicos famosos. ¿Y para vosotros?
Hay una gran hipocresía por parte de las grandes empresas, de las entidades de gestión de derechos de autor, de algunos medios de comunicación y lo que es peor y más triste, también de muchos artistas “consagrados" que han de hacer de la "voz de su amo" por sus contratos discográficos. Las redes P2P no han de ser ilegales, no se puede criminalizar una herramienta que acceso a la cultura, también una botella de leche puede ser un arma blanca y no se intentan prohibir. Y sobre el top manta: esto no tiene que ver con la música, buscarte la vida como sea cuando sales de un país como Sierra Leona es totalmente moral y no vengamos con tonterías de gerente multimillonario de discográfica.

Al usar una licencia copyleft cualquiera puede modificar vuestras canciones. Podrían hacer temas que no os chirríen, ¿no teméis de que las utilicen de alguna forma que no os guste?
No en absoluto, libertad creativa, solo con que se cite que el material es original nuestro y que sea para uso no comercial. Si el resultado es bonito o feo nos es igual, cada uno intenta crear lo mejor que puede, lo importante es participar. Sólo nos disgustaría si fuera para como apología del terrorismo, extremismos de cualquier tipo, etcétera, pero somos conscientes de que usamos una licencia Creative Commons que permite la obra derivada. Sin embargo el autor que está en SGAE no puede impedir que cualquiera haga una versión de sus temas, le guste o no, mientras paguen los correspondientes derechos a la entidad.

¿creéis que si no eres famoso lo mejor es utilizar un licencia copyleft?
El copyleft es interesante para famosos o desconocidos, se trata de aportar tu granito de arena a la cultura instantáneamente y sin esperar 70 años después de que mueras que es cuando una obra entra en el dominio público y a la vez controlar el uso de tu obra. La mayoría de famosos no controlan sus derechos porque los ceden a entidades de gestión y/o a las discográficas a cambo de la producción y promoción. Pregúntale a Manu Chao sobre los derechos del primer disco de la Mano Negra, por poner un ejemplo

¿Sería beneficioso para un autor consagrado? Por supuesto. Licenciar música bajo copyleft y ganarte la vida honestamente como autor es algo que a estas alturas ya se ha demostrado. Vivir de la música nada tiene que ver con liberarla para su disfrute popular, cada uno negocia sus bussiness como mejor sabe o puede. Por suerte aparecen ya profesionales de la música, que no simplemente famosos-de-mtv, que están dando ejemplo de ello como Steve Coleman un grande indiscutible del jazz moderno.