Más conciertos y espectáculos en el programa de fiestas "Sanfermín 2008"

  • Las fiestas comenzarán el día 6 a las 12.00 horas con el chupinazo.
  • Se incluyen en el programa más actuaciones de grupos internacionales.
  • Fundación Tony Manero y Nacha Pop estarán en la Plaza del Castillo.
  • Se homenajeará el centenario de la muerte de Pablo Sarasate.
  • CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
Los mozos corren en un encierro de los Sanfermines.
Los mozos corren en un encierro de los Sanfermines.
ARCHIVO
Los mozos corren en un encierro de los Sanfermines.
Los Sanfermines 2008 están a la vuelta de la esquina y ya se conoce el programa oficial de las fiestas. Entre las novedades para 2008 se incluyen más actuaciones musicales de grupos internacionales, conciertos en homenaje a Pablo Sarasate, la internacionalización de los pasacalles de Carlos III o la ampliación de los espacios para grupos musicales locales.

En la Plaza del Castillo estarán las melodías soul, rock, ská y salsa; en la plaza de los Fueros, los grupos de punk y rock; en Antoniutti habrá formaciones de estilos latinos; y la plaza Compañía quedará para el jazz norteamericano. Asimismo, se internacionalizan los pasacalles del paseo peatonal de Carlos III, incorporando producciones de compañías de gran formato venidas de fuera. Además, se amplían los espacios donde los grupos musicales locales pueden presentar sus repertorios: teloneros en la plaza de los Fueros, jazz en la plaza Compañía, orquestas en la plaza la Cruz y actuaciones para jóvenes en el escenario del Paseo Sarasate.

La música también llenará de ritmo y fiesta, al igual que en años anteriores, las distintas calles del centro de la ciudad comenzando desde la Plaza Consistorial, con diferentes fanfarres, charangas y bandas, a las 12 y a las 24 horas. La novedad de este año es que una nueva franja horaria tiene animación musical en la calle: a las 18 horas escuelas de jotas y fanfarres realizarán diferentes recorridos.

Otra novedad es que en el disparo de las colecciones de fuegos artificiales, con la construcción de la nueva estación de autobuses y la reconstrucción del Revellín de Santa Lucía de la Ciudadela, se introduce una sección obligatoria de pirotecnia antigua o de época con acompañamiento de pirotecnia aérea y con efectos sobre fachada terrestre. El público podrá disfrutar estos disparos desde la zona del césped situado encima de la nueva Estación de Autobuses.

CONCIERTOS

La Plaza del Castillo acogerá durante las próximas fiestas actuaciones musicales para todos los públicos y de diferentes estilos con la participación de cinco grupos internacionales y cuatro nacionales. Serán: el 6 de julio Fundación Tony Manero, el 7 Nacha Pop, al día siguiente The Commitments (Irlanda), el 9 The Cavern Beatles (Liverpool), el 10 de julio La Habana de Noche (Cuba), el 11 Los Fabulosos Cadillacs (Argentina), el 12 Chuck Berry y Lord Byron (Estados Unidos) y, para finalizar, el 13 de julio Pastora.

Las actuaciones musicales en euskera, que serán en el parque de la Taconera, incorporan las nuevas tendencias de la música vasca: Tapia eta Leturia (día 7), Amaren Alabak (día 10), Esne Beltza (día 11) y Anestesia (día 12).

A las 24.30 horas, del 6 al 13 de julio, la Plaza de los Fueros acogerá los conciertos de rock y de numerosos estilos de la música moderna además de ser un lugar de reunión de la juventud, con propuestas rockeras nacionales e internacionales manteniendo una atención especial a los artistas emergentes del panorama local navarro. El día 6 de julio estarán Marky Ramone y Las Culebras, el 7 Xhelazz y Blue Kapon y Leyenda Urbana, al día siguiente Hamlet y Vortex, el 9 M-Clan y Mr. Fylyn, el jueves Momo y Sin dirección, el 11 Dikers y Sueños Rotos, el sábado 12 Obus y Motobomba y el 13 FF Guns y A quemarropa.

La Plaza Compañía, a las 24.30 horas, del 8 al 11 de julio, se convertirá, por undécimo año, en un espacio donde poder escuchar una velada de genuino jazz. El programa conjuga la tradición clásica del jazz con apuestas más arriesgadas y de vanguardia. Conciertos con formaciones locales, nacionales e internacionales. El martes 8 de julio con Mauri Sanchis Band, el 9 con Pirineos Jazz Orchestra, el 10 con Jerez-Texas y el 11 con The Saxophone Summit.

Verbenas

En la Plaza de la Cruz, cada día habrá en doble sesión (de 20 a 22 horas y de 23.30 a 1.30 horas de la madrugada) verbenas con música bailable y más tranquila con orquestas locales como son Equus, Camaleón, Yatagán, Carisma, Ciclón y Caoba, finalizando el 14 de julio con el Grupo Araciel. El jueves 10 de julio, se refuerza la programación con la actuación de George Dann.

En el Paseo Sarasate, a las 20.30 horas del 6 de julio comienzan las verbenas para jóvenes con una programación doble el fin de semana, de 20.30 a 23 horas todos los días y de 24 a 1.30 horas de la madrugada el viernes 11 y sábado 12. Estarán las orquestas Caiman Show (6), Oasis (7), Bonanza (8), Magia Negra (9), DVD (10), Poker (11), Calle Mayor (12) e Iris (13); todas ellas con una composición musical de unas 8 personas. Como novedad este año el miércoles 9 actuarán los grupos jóvenes navarros Inocua y La Biscuit Box que presentarán el panorama musical del pop rock navarro.

En el Parque Antoniutti, las verbenas serán con orquestas espectáculo en escenarios móviles. Las formaciones estarán compuestas por una media de trece músicos y cantantes que ofrecerán melodías variadas para bailar. Serán Orquesta Hollywood (6), D'tacon (7), Tándem y Mikel Herzog (8), Embrujo (9), Caribe Show (10), Malasia (11), Malibú (12) y The Cartoon Band (13). El fin de semana y como novedad este año, se refuerza con dos actuaciones musicales de grupos latinos como son Bnk de Cuba y Dani Mata de Bolivia.

ACTIVIDADES DIARIAS

Todas las mañanas volverán a sonar las dianas a las 6.45 horas en la Plaza Consistorial y, a continuación, en la Plaza de Toros, además de en diferentes barrios de la ciudad.

También cada día, a las 12 horas, habrá recitales de jotas en Paseo de Sarasate; un programa consolidado y popular con la intervención de niños de diferentes escuelas de jotas. Actuarán los Hermanos Anoz, Raíces Navarras, Estampa Navarra, Voces Riberas, Escuela de Jotas de Tudela y La Ribera Canta.

Los mismos días y a la misma hora continuará un año más el programa de deporte rural en la Plaza de los Fueros con nuevos desafíos y campeonatos y un total de 33 exhibiciones diferentes.

A las 13 horas, bandas de diversas localidades de Navarra ofrecerán conciertos en la plaza de la Cruz. Estarán formaciones de Valtierra, Buñuel, Cáseda, Ribaforada, Sangüesa y Garínoain. Además, el viernes 11 de julio, día de las ciudades hermanas, intervendrá la agrupación musical de Bayona, Harmonie Bayonnaise. Todas ellas con una media de cincuenta componentes por banda.

Las músicas y bailes de las comunidades de Valencia, Andalucía, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Navarra estarán a las 20.30 horas en el Bosquecillo cada día, además de las mañanas del fin de semana.

Desde las 21 a las 22 horas, en la Plaza del Castillo, habrá los tradicionales bailables de chistu y gaita y a las 22 horas el Toro de Fuego saldrá de la Plaza de Santiago.

También como cada año, a las 23 horas, comenzará el disparo de las colecciones de fuegos artificiales. En esta edición participan el 6 de julio Parente Fireworks de Italia, el 7 Pirotecnia Vicente Caballer, el 8 Pirotecnia Zaragozana, el 9 Pirotecnia Gori, el 10 Pirotecnia Valenciana (ganadora del concurso internacional 2007), el 11 Pirotecnia Tomás, el 12 Pirotécnica Morsani SRL de Italia, el 13 Pirotecnia Zamorano Caballer y el 14 Pirotecnia Quiles.

ACTOS RELIGIOSOS

A las 20 horas del 6 de julio con las Vísperas solemnes de San Fermín en la Capilla de San Fermín comienzan los actos tradicionales religiosos. A continuación, vendrán la procesión y misa solemne de San Fermín el 7 de julio, la ofrenda infantil al santo el miércoles 9 a las 11 horas en el Rincón de la Aduana, la misa de los Mayores en la Capilla de San Fermín el jueves 10 a las 11 horas y el lunes 14 la octava de San Fermín.

Participan en los actos oficiales el Cabildo, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, el Orfeón Pamplonés, miembros de la Orquesta Sinfónica de Navarra, la banda de música La Pamplonesa, grupo de danzas municipal Duguna, gaiteros y txistularis municipales y Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

AÑO SARASATE

Además del concierto tradicional de San Fermín que ofrece la Coral de Cámara de Pamplona el martes 8 de julio en el Teatro Gayarre, este año, en homenaje al centenario de la muerte de Pablo Sarasate, el jueves 10 de julio se ha programado un concierto con música en torno al compositor pamplonés con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el violín solista Denis Goldfeld bajo la dirección de Rolf Gupta.

Por otra parte, el espacio del programa Euskal Musika se traslada del Parque de Media Luna al Parque de la Taconera y se ha habilitado un espacio reservado para que los discapacitados puedan disfrutar de las actuaciones musicales de la Plaza del Castillo y la plaza de los Fueros. En la Plaza del Castillo se mantienen las dos pantallas del escenario donde se podrán seguir las actuaciones en directo y los encierros a las mañanas, y en la Plaza de los Fueros habrá todos los días una proyección resumen de las actuaciones del día anterior.

Por último, la consigna, que mantiene el sistema de control de seguridad, habilita una zona de vestuario para los usuarios.

La fiesta comenzará el domingo 6 de julio, a las 12 horas con el chupinazo desde la Casa Consistorial, retransmitido por pantallas gigantes en el Parque de Antoniutti (pantalla de 45 m2), Paseo de Sarasate y plaza de los Fueros (pantallas de 12 m2).

El miércoles 9 es el día de los pequeños con una jornada en la que habrá mayor número de actividades infantiles; el jueves día 10 se dedicará a las personas mayores con espectáculos pensados para esa edad y el viernes 11 será el día de las ciudades hermanas con la recepción en el Ayuntamiento de las ciudades hermanas y la intervención de la banda Harmonie Bayonnaise.

OTRAS ACTIVIDADES

Dentro de los espectáculos taurinos, encierros, feria del toro, corrida vascolandesa y encuentro de recortadores, se podrá disfrutar el martes 8 y el viernes 11 de julio, desde las 10.45 hasta las 12.45 horas, en la Plaza de Toros con entrada libre, de los festejos taurinos que presentarán lidia de novilleros y recortadores con diversos espectáculos en torno al toro. Además, el día 10 tendrá lugar la tradicional feria de ganado equino, desde las 7 hasta las 15 horas en el polígono Agustinos.

Del 9 al 12 de julio, en el parque de la Taconera, de 13 a 14.30 horas, habrá actuaciones musicales con trikitixa, mientras que el 8 de julio, a las 13 horas, tendrá lugar una sesión de bertsolaris en el parque de la Taconera. Continuando con el folclore, el día 6, a las 13.30 horas, en la Plaza de los Fueros, un año más llegará el tradicional festival con los grupos Amaiur, Ardantzeta, Duguna, Harizti, Iruña Taldea, Larratz, Mikelats, Muthiko Alaiak, Oberena, Ortzadar y Txori Zuri. A las 19 horas del mismo día, habrá un alarde de gaiteros desde el Zacatín del Mercado hasta el Segundo Ensanche. Para finalizar esta área, el domingo 13, a las 13 horas, llegará el XLIX alarde de chistularis, en el parque de la Taconera.

PRESUPUESTO

El Ayuntamiento ha invertido 3.106.875 euros en la programación sanferminera de los que casi un 50% (1.507.500 euros se destinarán a festejos) y 25.000 euros para publicidad y propaganda (programa, diseño, edición, fotografías, traducción, etc.). Este presupuesto ha supuesto un ligero incremento respecto al año anterior, en el que ascendió a 3.095.911 euros.

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento