El Ayuntamiento de Sevilla obligará a los promotores a construir pisos sostenibles

  • El primer ecobarrio de la ciudad será Santa Bárbara, donde se levantarán 17.000 viviendas.
  • Empezará a aplicarse de manera inmediata en las VPO que construya el Ayuntamiento.
  • La orientación y los materiales se definirán con el objetivo de ahorrar energía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Las viviendas que se planeen a partir de ahora en la ciudad tendrán que ser sostenibles, al igual que los equipamientos y otras instalaciones. A parte del uso de energías renovables en las nuevas edificaciones, que ya es obligatoria, el Ayuntamiento de Sevilla va a incluir una serie de indicadores para hacer de las promociones y los nuevos espacios de la capital unos entornos más ecológicos.

Comenzarán ya a aplicarlos en las próximas construcciones de viviendas protegidas. Pero se extenderá a todas las de renta libre ya que los promotores privados deberán asumirlos en los futuros desarrollos urbanísticos.

De hecho, el primer ecobarrio de Sevilla será Santa Bárbara. Las 17.000 viviendas allí previstas, sus oficinas, colegios, centros de salud... tendrán que responder a estos criterios.

Algunos de los parámetros se basarán en una orientación adecuada del edificio y el uso de materias que aislen mejor. Cuidando estos aspectos , el interior conservará mejor la temperatura y el consumo eléctrico podrá reducirse hasta un 50%, según Rafael Crespo, portavoz de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible.

Además, los materiales deberán ser más ecológicos (reciclados). No obstante, el Ayuntamiento asegura que no supondrá un mayor coste para los constructores porque son medidas sin repercusión económica.

Aguas pluviales

Otro aspecto será la creación de tanques de tormenta que recojan las aguas pluviales para luego, poder reutilizarlas para regar los parques. Además, en las nuevas zonas verdes se plantarán especies que consuman poca agua. Todos los criterios, que serán vinculantes, para las nuevas construcciones se recogen en el Plan de Indicadores de Sostenibilidad del PGOU de Sevilla.

Mesa sobre sostenibilidad

La Gerencia de Urbanismo firmó ayer un acuerdo con la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible y la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro con el objetivo de introducir estos criterios ecológicos. Crearán una mesa de trabajo para definirlos y organizar actividades.

Un árbol por cada 20 metros

El plan de Indicadores de Sostenibilidad del Plan General de Ordenación Urbana incluye la obligación para los constructores de plantar un árbol por cada 20 metros cuadrados que edifiquen.

Autoproducción y energías renovables.

Otro criterio se basa en poner energía solar tanto en viviendas (que ya es obligatorio) como en equipamientos, y la autoproducción eléctrica para cubrir los consumos comunes de los edificios.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SEVILLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento