Detienen al presunto autor de la agresión a un edil del PSE en Pasaia

  • Bixen Itzaso fue agredido el pasado lunes tras el pleno que aprobó la denominada "moción ética" en la localidad guipuzcoana.
  • Su presunto agresor, ahora detenido, fue condenado hace años por atacar la Casa del Pueblo de Portugalete.
  • En aquella ocasión murieron dos personas y otras 8 resultaron heridas.
  • En las próximas horas el detenido pasará a disposición judicial.
El hombre de 41 años detenido hoy por la Ertzaintza acusado de haber agredido el pasado lunes a un edil socialista de Pasaia durante el pleno en el que se debatió la "moción ética" es
Jon Ander Uribarrena Otxoa, quien
cumplió 12 años de cárcel por atacar en 1987 la Casa del Pueblo de Portugalete (Vizcaya).

El arrestado fue condenado por la Audiencia Provincial de Vizcaya por este ataque a la sede socialista, en el que murieron dos personas y resultaron heridas otras ocho, según ha confirmado el departamento vasco de Interior.

El ataque a la Casa del Pueblo tuvo lugar el 25 de abril de 1987, cuando Uribarrena Otxoa y al menos otros cinco jóvenes decidieron lanzar cócteles molotov contra la sede socialista en protesta por la extradición a España de presos de ETA.

Uno de los seis procesados por estos hechos fue Jon Ander Uribarrena Otxoa, quien fue condenado a 20 años de prisión como autor de dos delitos de homicidio, uno de incendio, cuatro de lesiones graves y dos faltas de lesiones.

Agredió a Itxaso en Pasaia

Uribarrena, quien cumplió doce años de prisión, ha sido detenido esta mañana por la Ertzaintza en Pasaia (Guipúzcoa), acusado de la agresión sufrida el pasado lunes por el edil socialista y ex alcalde de esta localidad Bixen Itxaso al término del pleno en el que se aprobó la "moción ética", impulsada por el PNV y el PSE/EE, que exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia.  El arresto ha tenido lugar sobre las 8:00 horas de hoy en el domicilio del presunto agresor, situado en el distrito pasaitarra de Trintxerpe.

El detenido ha sido trasladado a dependencias policiales y será puesto a disposición de la autoridad judicial en las próximas horas.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento