Los 200.000 hogares de la comunidad que tienen contratada la tarifa nocturna recibirán 100 euros por el "cobro indebido" de la luz, según anunció ayer el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val.
Pero las eléctricas señalaban, además, que este cambio conllevaría un nuevo contrato de la luz, lo que supone al abonado un coste medio de 100 euros; es decir, que se cobraría a estos clientes antiguos como si se dieran de alta por primera vez. Este cobro se realizó desde septiembre de 2007 hasta abril, algo que es completamente "ilegal", según Martínez.
Numerosas reclamaciones
Ante las "numerosas" reclamaciones de abonados de los últimos meses, el Gobierno regional decidió tomar cartas en el asunto e iniciar unas conversaciones con las empresas eléctricas.
Tras este proceso, "la Consejería ha conseguido que Unión Fenosa e Iberdrola se comprometan por escrito a devolver a sus clientes una media de 100 euros que las familias podrán recuperar en los próximos recibos que les vengan de la luz".
Merry del Val criticó el "fuerte impacto" que tendrá en la comunidad de Madrid la eliminación de la tarifa nocturna por parte del Gobierno de la nación. Estos hogares "experimentarán un 15% menos de ahorro y una penalización del 32% por el uso diurno de la electricidad".
Obligados a más potencia
Hasta el 1 de julio, los usuarios de la tarifa nocturna se benefician de un descuento del 55% en las horas valle, aquellas comprendidas entre las 23.00 y las 7.00 h de la mañana, y sufren una penalización del 3% durante el resto del día por ser considerado hora punta. El nuevo sistema amplía de ocho a catorce el número de horas valle, reduce al 47% la bonificación por consumir en ese periodo y aplica penalizaciones del 35% si se hace en horas punta. Además, obliga al usuario a contratar la máxima potencia.
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