Calor asfixiante en todo el país

El ministerio del Interior ha dado aviso a trece comunidades ante la predicción de temperaturas extremas, que en algunas provincias, como Madrid, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, superará los 40 grados.
Las temperaturas en algunos puntos de la Península superan los 40 ºC (Foto: EFE)
Las temperaturas en algunos puntos de la Península superan los 40 ºC (Foto: EFE)
Archivo

Mientras, la Dirección de Protección Civil y Emergencias ha elevado sus avisos, para los que utiliza criterios de emisión diferentes, a un total de 23 provincias.

Las alertas de Protección Civil lo son por temperaturas que oscilan entre los 30 grados de Cantabria, y los 40 de Madrid, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, pasando por los 39 de Alicante, Valencia, Huesca, Zaragoza, Navarra, La Rioja, Murcia, Jaén y Granada, los 37 de Soria, Avila, Salamanca, Lleida, Tarragona y Mallorca y los 34 de las tres provincias vascas.

En cuanto a los niveles marcados por el misnisterio de Sanidad, el nivel 1 de alerta se activa cuando el Instituto Nacional de Meterología, en las predicciones de los cinco días inmediatos, prevé uno o dos que van a superar las temperaturas umbrales máximas y mínimas; el nivel 2 cuando la previsión es que se rebasen tres o cuatro días; y el nivel 3 para los cinco días.

  • Zaragoza: con máximas de hasta 38,5 grados y mínimas de 23 hasta el domingo.
  • Huesca: con 38 de máxima y 20,7 grados de mínima también hasta el domingo.
  • Lleida: se sufrirán hasta 40 grados de máxima y 22 de mínima hasta el lunes.
  • Madrid: donde se rebasarán los umbrales (36,6 y 21,2) los próximos días.
  • Ciudad Real: donde se llegará a los 40 grados de máxima y 24 de mínima durante el fin de semana.
  • Almería: las temperaturas máxima y mínima superarán los umbrales (35,4 y 24,4 grados) a partir del domingo, alcanzando los 36,6 grados de máxima y 26,6 de mínima.
  • Albacete: se rebasarán los umbrales el domingo y el lunes, con máximas que llegarán a 39 grados y mínimas de hasta 22,1 grados.
  • Toledo: durante el fin de semana superarán los 40 grados. El domingo la máxima será de 41 y la mínima de 24.
  • Guadalajara: se situarán los termómetros en 39 grados de máxima y no bajarán de los 22 de mínima.
  • Girona: será el sábado y el domingo cuando se superen los umbrales marcados por Meteorología, con 36 grados de máxima y 22 de mínima.
  • Teruel: el lunes alcanzarán los 37,4 grados, con una mínima de 19 grados.
  • Castellón: el lunes habrá unas máximas de 33,9 grados y unas mínimas de 23,6 grados.
  • Baleares: con temperaturas de hasta 38 grados y 26 de mínima hasta el domingo.

Recomendaciones

Ante esta situación, Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber mucha agua.

Ante una situación de escasez de agua, este organismo sugiere cerrar ligeramente las llaves de paso de la vivienda para disminuir el caudal de agua que sale por los grifos, utilizar la ducha en vez de bañarse, mantener el grifo cerrado el mayor tiempo posible al fregar y lavarse los dientes y vigilar que los alimentos naturales que tome crudos estén en perfecto estado de conservación e higiene.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento