Defensa cesa y suspende de empleo y sueldo a un coronel imputado por acoso sexual

  • El oficial había acosado a tres de sus subordinadas.
  • Será suspendido durante un periodo máximo de seis meses.
  • Profería con frecuencia frases humillantes sobre sus cuerpos.
El Ministerio de Defensa ha sancionado al coronel F.B.O. con el cese en su destino, en la Inspección General del Ejército (IGE), con sede en Barcelona, y con la
suspensión de empleo y sueldo durante el periodo máximo que permite la ley, seis meses, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Las fuentes consultadas indicaron que la propuesta de cese y suspensión de empleo y sueldo fue elevada por el Ejército de Tierra al Ministerio de Defensa horas después del auto de procesamiento en firme del oficial y que ambas sanciones fueron confirmadas de inmediato por el Departamento. Aseguraron además que al término de la suspensión de empleo y sueldo de seis meses, el oficial quedará disponible para el servicio pero pendiente de asignación de destino.

La decisión del Ejército de Tierra y el Ministerio de Defensa se produce apenas 24 horas después de que el Tribunal Militar Territorial comunicara a las partes el auto en que rechaza el recurso presentado por el oficial y confirma su procesamiento como presunto autor de un delito de acoso sexual a varias subordinadas.

Trato degradante a tres subordinadas

El coronel imputado, que en la fecha de los hechos tenía el empleo de teniente coronel, está procesado como autor de un presunto delito de abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a tres subordinadas y había sido arrestado y condenado en 2002 por agredir a un subordinado.

Los hechos denunciados en esta segunda ocasión tuvieron lugar en entre agosto y diciembre de 2004 cuando el imputado, entonces teniente coronel, era jefe de la Plana Mayor del Regimiento Mixto de Infantería Garellano 45, con sede en Munguía (Vizcaya).

Allí también estaban destinadas las mujeres a las que habría acosado sexualmente. El oficial habría acosado a dos tenientes y una capitán dependientes de su mando y también a la mujer de un suboficial. Una de esas oficiales, una teniente médico, asegura que su superior intentó tocarle los muslos y después de varias insinuaciones, cuando le manifestó su desagrado, el teniente coronel cursó un parte negativo contra ella.

Fue precisamente esta teniente quien denunció los hechos. El resto de las oficiales que sufrieron el acoso del mando destacan que profería con frecuencia frases humillantes sobre sus cuerpos, que se insinuaba constantemente y en muchas ocasiones en público, delante de otros miembros varones del Regimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento